Hasta enero de 2024 se llevará a cabo la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una acusación formal contra Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Los delitos son desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.
Murillo Karam pidió que se difiriera la audiencia, mientras espera a que se definan amparos presentados por su defensa con los que busca salir de prisión. Entre los juicios pendientes de resolverse, se encuentra el presentado en el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien mantiene suspendido el proceso hasta que se defina si son aceptadas 15 pruebas documentales.
En abril pasado, la FGR imputó los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados al caso Ayotzinapa.
Te podría interesar
Los ilícitos están relacionados con la supuesta tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", a quien se identificó como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Los delitos contra “El Cepilllo” se basan en un video difundido en redes sociales el 13 de julio de 2020 en el que es interrogado. La acusación de la FGR señala que este presunto acto de tortura se registró en las instalaciones de la extinta PGR, cuando estas instalaciones dependían de Murillo Karam como procurador en turno.
La FGR anunció que solicitará 82 años en prisión contra Murillo, la sanción más alta propuesta contra un funcionario:
- 60 años por desaparición forzada
- 12 años por tortura
- 10 años por administración de la justicia
Además de la pena, la Fiscalía también pide un pago de 20 mil días de multa que equivalen a un millón 792 mil 400 pesos. Al exprocurador Murillo Karam se le acusa de ser el autor intelectual de la llamada “verdad histórica” que alteró, manipuló evidencias y desvió líneas de investigación para ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su vivienda, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.