El exprocurador general de la república, Jesús Murillo Karam podría pasar 82 años en prisión por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, delitos relacionados por el caso Ayotzinapa.
La pena solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Murillo Karam sería la sanción más alta propuesta contra un funcionario, la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero, señala que los 82 años de prisión serían por tres delitos:
- 60 años por desaparición forzada
- 12 años por tortura
- 10 años por administración de la justicia
Además de la pena, la Fiscalía también pide un pago de 20 mil días de multa que equivalen a un millón 792 mil 400 pesos. El exprocurador Murillo Karam se le acusa de ser el autor intelectual de la llamada “verdad histórica” que alteró, manipuló evidencias y desvió líneas de investigación para ocultar el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
PUEDES LEER: Guerreros Unidos ¿Existe este grupo criminal?
Murillo Karam fue detenido en agosto de 2022 y actualmente se encuentra en el Reclusorio Norte.
Detención y proceso
Jesús Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022 en su vivienda, ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Un día antes la Comisión para la verdad de Ayotzinapa concluyó que la desaparición de los 43 jóvenes fue un crimen de Estado en el que estuvieron involucradas autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El abril de este años, el exprocurador fue vinculado a un segundo proceso por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna lo procesó ahora por los delitos de tortura en perjuicio de una víctima y desaparición forzada.
La FGR también le había imputado el delito de coalición de servidores públicos; sin embargo, el juez dictó auto de no vinculación a proceso, ya que argumentó que se subsume en el de desaparición forzada de personas.
En la audiencia celebrada realizada en el Reclusorio Sur dio un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, es decir hasta el próximo 23 de octubre de 2023.
La medida cautelar impuesta por el impartidor de justicia fue prisión preventiva oficiosa, la cual seguirá cumpliendo en el Reclusorio Norte, dedicado de la primera causa penal en contra de Murillo Karam.
Nuevas acusaciones
El pasado 17 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó nuevos cargos en contra del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, relacionados al caso Ayotzinapa.
Se dio a conocer que la FGR imputó este lunes a Murillo Karam por la supuesta tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", a quien se identificó como presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La defensa de Murillo Karam pidió al juez del caso la duplicidad del término constitucional, lo que hará que se defina la situación jurídica del priista hasta el próximo viernes.
Esta imputación se deriva del video difundido en redes sociales el 13 de julio de 2020 en el que se interroga a “El Cepillo”, pero e personaje se ve sin camisa y con la cabeza tapada.
La acusación de la FGR señala que este presunto acto de tortura se registró en las instalaciones de la extinta PGR, cuando estas instalaciones dependían de Murillo Karam como procurador en turno.
El exprocurador ya está sujeto a prisión preventiva justificada por otro caso relacionado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Enfermedades de Murillo Karam
El extitular de la Procuraduría General de la República (la extinta PGR) Jesús Murillo Karam, padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral, enfermedades por las cuales ha recibido atención médica fuera del Reclusorio Norte, donde permanece en prisión preventiva desde el pasado 20 de agosto de 2022, por los delitos de desaparición forzada y tortura en el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
El pasado 3 de abril, José Javier López García, abogado defensor de Murillo Karam, emitió un comunicado en el que advierte que la medida cautelar de prisión preventiva, que le fue impuesta, es grave y peligrosa debido a que pone en riesgo continuó la salud.