La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador por la participación de una delegación del ejército de Rusia, país que mantiene una invasión en territorio ucraniano, durante el desfile militar llevado a cabo este 16 de septiembre en conmemoración del 213 aniversario del inicio de la Independencia de México.
"El Desfile Cívico Militar en CDMX, mancillado por la participación de un regimiento ruso: sus botas y manos de criminales de guerra están manchadas de sangre ucraniana. ¿Cómo de coherente es, Sr. López Obrador, su política de neutralidad y su condena de la agresión rusa contra mi país?", escribió Dramaretska a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Frente a Palacio Nacional, desfiló una delegación de más de 10 militares rusos con uniforme de gala, como parte de los ejércitos de otras naciones que son invitados al desfile militar mexicano. El hecho también provocó las críticas contra el gobierno, al reprobar la invitación al Ejército de Rusia. En el desfile también participaron contingentes de China, Venezuela y Cuba.
Te podría interesar
"Que el ejército ruso, que invadió criminalmente Ucrania, desfile en mi país en el día de México, y salude al jefe del estado mexicano, es quizá uno de los peores escupitajos, mentada de madre, ruindad y bajeza del obradorato, a mi país y a la comunidad democrática internacional", escribió Max Kaiser en redes sociales.
"El gobierno mexicano ha invitado a un contingente del ejército ruso a desfilar en el Día de la Independencia Nacional de México . Este es un país que no sólo hace la vista gorda ante la violación de la Carta ONU y el derecho internacional, sino que además intenta provocar. esto es reprobable", consideró, por su parte, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, consideró "un insulto y grave desacierto del gobierno de México" la invitación del contingente militar ruso. "Abrirles las puertas es avalar su actuar invasor. Las y los mexicanos no podemos permitir estos actos que envían una lamentable señal de respaldo en favor de quienes hoy tienen al pueblo de Ucrania bajo un ataque violento y sangriento", publicó en X.
Conviene recordar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió no acudir a la cumbre del G20, donde los países con las principales economías mundiales se reunieron, en medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania y Estados Unidos con China. Los líderes de los países chino y ruso, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente, tampoco acudieron a la cumbre celebrada el 8 y 9 de septiembre pasados; en cambio, México fue reincorporado al G77 + China.
En tanto, senadores del Grupo Plural también reprocharon que el Ejecutivo federal haya invitado a militares de Rusia y Nicaragua.
"Manchó hoy de sangre el Zócalo de todos los mexicanos, porque desfilaron representantes de la invasión criminal rusa a Ucrania, y del despotismo nicaragüense, ladrón de casas y universidades”, señaló el Grupo Plural y también expresó su “repudio a esos regimientos militares en suelo de México”.
Los senadores recordaron que el año pasado López Obrador llamó a un plan de paz en la ONU, entre Rusia-Ucrania y dijeron que eso fue “puro bla, bla, bla”.