CUMBRE G20

Claves del G20: Rusia Vs. Ucrania y EU Vs. China, las tensiones

El Gobierno de la India afirmó este viernes que ya tiene "casi listo" un borrador del comunicado del G20 para que sea debatido por los líderes de las principales economías del mundo durante la Cumbre de Jefes de Estado de este fin de semana

Cumbre del G20, 2023.
Cumbre del G20, 2023.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Este fin de semana arranca la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, y los temas centrales serán la agresión de Rusia a Ucrania y las tensiones entre Estados Unidos y China; pese a que el gobierno indio de Narendra Modi, anfitrión de la cumbre, busca abordar y liderar la agenda y preocupaciones de los países en desarrollo.

La presión sobre los líderes que se dan cita en la capital india este 9 y 10 de septiembre para el que es uno de los foros políticos más relevantes del mundo es especialmente alta sobre varios de ellos, alimentada en parte por el fracaso de los organismos internacionales de hallar soluciones a problemas fundamentales como la guerra, la crisis del clima, o el sobre endeudamiento.

El Gobierno de la India afirmó este viernes que ya tiene "casi listo" un borrador del comunicado del G20 para que sea debatido por los líderes de las principales economías del mundo durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que comenzará mañana en Nueva Delhi.

"La declaración de los líderes de Nueva Delhi está casi lista (...) Esta declaración será recomendada a los líderes y luego los líderes la aceptarán, y sólo después podremos hablar sobre los logros reales de la declaración”, dijo el negociador de la cumbre Amitabh Kant durante una rueda de prensa.

Sin embargo, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, advierte que "las disputas sobre la guerra (Beijing ha respaldado firmemente a Moscú y Nueva Delhi se negó a invitar a Ucrania a la cumbre, incluso cuando Washington y sus aliados presionaron para mostrar el apoyo a Kiev) significan que la cumbre podría concluir por primera vez sin un comunicado conjunto de los líderes", lo que sería una muestra "de las fracturas en el sistema internacional", según expresó en sus redes sociales.

Las ausencias de la cumbre

El líder ruso no participará en el contexto de la orden internacional de arresto girada contra él por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por Moscú en su guerra de agresión en Europa, detalla Sarukhán; mientras la ausencia del presidente chino puede interpretarse como una muestra de solidaridad con Putin, ante países occidentales del G20, o bien, por los conflictos limítrofes que China tiene con India, ambos socios de India en el grupo BRICS.

"La ausencia de Putin y Xi Xinping socava aún más las esperanzas de llegar a un acuerdo sobre temas como el financiamiento para confrontar el cambio climático, la reforma de las instituciones globales y su gobernanza y la seguridad alimentaria y energética", tuiteó el exembajador mexicano.

Xi y Putin son veteranos del G20, no solo porque son los únicos que han estado en el grupo casi desde su creación, sino porque esta es una de las pocas cumbres a las que los líderes deciden no asistir sin dar mayores explicaciones.

Esta será la segunda vez que el presidente ruso, que al igual que Xi es el líder con más cumbres del G20 en su haber, se ausente de la reunión de Los Veinte. El año pasado, también por la campaña militar en Ucrania, el presidente ruso no acudió a la reunión en Bali, Indonesia, en la que también estuvo representado precisamente por Lavrov.

Los que sí van a la cumbre del G20

El primer ministro de la India, el nacionalista hindú Narendra Modi, ejerce la presidencia rotativa del G20 justo un año antes de las elecciones generales en las que buscará un tercer término y su retrato como uno de los principales líderes globales robustece su imagen en lo doméstico y lo internacional. La reunión de Nueva Delhi es además el pedestal para presentarse como un líder del sur global, uno de los temas que ha centrado su presidencia en el grupo, y que ha impulsado Modi a lo largo del último año.

Asimismo, su posición neutral sobre la guerra en Ucrania es el contrapeso del club, en tanto que el líder nacionalista hindú intenta poner el conflicto al margen para asegurarse de avances en otros temas que considera prioritarios, como la deuda, el clima y la reestructuración de organismos internacionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, acude a la cumbre del G20 como una de las principales voces de Occidente para ratificar el apoyo a Ucrania y consolidar las alianzas de su grupo en un momento de tensiones globales, destacadas por la ausencia de China y Rusia. Como un aliado emergente de la India, la ausencia de China durante la cumbre no hará más que reafirmar su poder de influencia entre Los Veinte para contrarrestar el auge del gigante asiático en la región.

Para el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que regresó al poder a principios de este año, esta es su primera cumbre del G20 de este término, y su papel en la cita es especialmente relevante ya que su país forma parte de la troika y está destinado a recibir la presidencia del grupo de manos de la India a finales de este año. La posición de Lula frente al conflicto en Ucrania ha sido incómoda para Occidente ya que, si bien condena la invasión rusa, también reparte responsabilidad en ambos bandos, además de sugerir que una salida del conflicto podría ser la cesión de territorio a Rusia.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, es el no invitado más importante de la cumbre del fin de semana. La India descartó su participación a pesar de que la viceministra de Exteriores de Ucrania, Emine Dzhaparova, pidió a las autoridades en abril pasado, durante una visita a Nueva Deli, que considerasen su participación en las reuniones del G20. La India ha insistido en que no quiere que la guerra centre estas conversaciones y por tanto descarta cualquier participación del líder ucraniano, una decisión que fue lamentada por representantes de varios países del grupo.

La ausencia de AMLO

El presidente brasileño, junto al argentino Alberto Fernández, serán los únicos representantes de América Latina este fin de semana, lo que marca la ausencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"El presidente de México no asiste a una cumbre de un mecanismo al que pertenece nuestro país, volviendo a dar la espalda al mundo y a nuestros intereses en él. Y lo dicho; para un país como México, o nos sentamos a la mesa o estaremos en el menú. López Obrador ha colocado a México en el menú a lo largo de todo su sexenio", escribió Arturo Sarukhán.