Ovidio Guzmán López “El Ratón”, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán ayer 15 de septiembre fue sacado de su celda del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Un fuerte operativo estuvo a cargo de toda la logística para llevarlo extraditado a Estados Unidos.
El Fiscal General del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland habló sobre la extradición:
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”
Fue hasta las 18:00 horas del centro del país, cuando “El Ratón” arribó a Chicago, Estados Unidos, donde enfrentará cargos de tráfico de drogas, según medios locales.
“Bienvenido a América”
A través de su cuenta de X, Dereck Maltz, miembro retirado de la DEA, compartió una fotografía donde se puede ver al hijo del "Chapo" Guzmán usando un uniforme color caqui, con el número 5684 y esposado de las manos dentro de un avión, esta imagen fue acompañada del siguiente mensaje:
Te podría interesar
“Ovidio Guzmán, BIENVENIDO A AMÉRICA y disfruta del reencuentro familiar con tu padre El CHAPO en prisión máxima federal” dijo.
Y agradeció a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a todas las fuerzas del orden del país que “luchan diariamente para salvar vidas”.
Culiacanazo 2: Su recaptura
Ovidio Guzmán fue recapturado el pasado 5 de enero de 2023 en un nuevo operativo realizado por las fuerzas armadas en Culiacán, Sinaloa; su detención provocó narcobloqueos y enfrentamientos en la región, pues la célula delictiva de “Los Chapitos” pretendían que “El Ratón" fuera liberado.
Fue el 17 de octubre del 2019 cuando autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en Culiacán, pero ante la respuesta de hechos delictivos realizados por los brazos armados del cartel decidieron dejarlo libre.
Días después el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que él tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar consecuencias graves y no poner en riesgo a la población.