El gobierno de México entregó este viernes al narcotraficante Ovidio Guzmán López, El Ratón, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a elementos de la Interpol para que sea extraditado a los Estados Unidos, de acuerdo a reportes en medios nacionales e internacionales. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés), confirmó la extradición de Ovidio Guzmán López, El Ratón"
Lee más: ¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué su extradición?
El Fiscal General Merrick B. Garland informó la extradición de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, a las autoridades de Estados Unidos.
Te podría interesar
“Hoy, como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cartel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel”.
De acuerdo con el funcionario, la entrega es un reconocimiento a autoridades de seguridad y militares de México.
Te podría interesar
“La lucha contra los cárteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia”.
También, agradecido la participación de las autoridades mexicanas para realizar la entrega.
“A ellos y a los fiscales del Departamento les agradezco su trabajo y su sacrificio. También agradezco a nuestros homólogos del gobierno mexicano por esta extradición. El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.
Desde el 6 de julio de 2017, el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos hizo pública una investigación contra Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín.
Ambos son buscados a partir de una indagación realizada entre 2008 y 2018 por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
Según la acusación Joaquín Guzmán López, “El Moreno”, y Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, “y otros conocidos y desconocidos por el Gran Jurado, hicieron a sabiendas, intencionalmente y deliberadamente combinar, conspirar, confederar y acordar distribuir: (1) cinco (5) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína”.
También, “sustancia controlada de la Lista II; (2) quinientos (500) gramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de metanfetamina, una sustancia controlada de la Lista II; y (3) mil (1.000) kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contenga una cantidad detectable de marihuana, una sustancia controlada de la Lista I, con la intención y sabiendo que tales sustancias”.
¿Qué dijeron medios de EU?
El medio estadounidense “ABCNews” publicó este viernes que el hijo de “El Chapo” Guzmán ya está en territorio de la Unión Americana, donde enfrentará cargos de tráfico de drogas.
Las fuentes de “abc News” aseguran que el narcotraficante fue trasladado en avión a Chicago, pero también está acusado en Nueva York y Washington, D.C.
Ovidio Guzmán, presunto criminal de 33 años de edad, fue acusado en abril pasado como parte de una ofensiva contra una red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa. Se señala que este grupo criminal hace uso de precursores químicos enviados desde China para alimentar la crisis del fentanilo que azota a Estados Unidos.
La extradición de Ovidio Guzmán
En los últimos meses, un juez federal pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que resuelva si concede o no que el narcotraficante Ovidio Guzmán sea extraditado a los Estados Unidos.
El juez de control en el penal del Altiplano, Rogelio Díaz Villarreal, instruyó a que se envíe el expediente a la Cancillería mexicana, que dirige Alicia Bárcena, para que resuelva si concede o reúsa la extradición solicitada por autoridades de la Unión Americana.
El juez describió en el documento que Ovidio ya quedó a disposición de la Cancillería mexicana, instancia que debe notificar si autoriza la extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de este año.
La captura de Ovidio Guzmán
El narcotraficante Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón”, fue capturado el 5 de enero de 2023 en un nuevo operativo, tras la falla cometida por el Ejército en 2019 conocida como “Culiacanazo”.
El gran escándalo del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador sucedió el 17 de octubre de 2019, cuando las autoridades capturaron por primera vez a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, pero ante la fuerte respuesta violenta del Cártel de Sinaloa, el Gabinete de Seguridad Nacional decidió suspender el operativo y liberar al criminal.
El presidente López Obrador ha insistido en innumerables ocasiones que tomó la decisión de liberar a Ovidio para evitar un mayor derramamiento de sangre y para no poner en riesgo a la población civil de la zona.