La Administración Federal de Aviación (FAA), de manera oficial, devolvió la calificación de seguridad aérea de México al nivel más alto luego de más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países. En un comunicado fechado en Washington, informó que con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos.
“La FAA proporcionó experiencia y recursos a través de acuerdos de asistencia técnica a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México para resolver los problemas de seguridad que llevaron a la degradación. La agencia envió un equipo de expertos en seguridad de la aviación varias veces durante los últimos dos años para ayudar con el trabajo”, indicó.
Resaltó que la FAA rebajó la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional de México a Categoría 2 en mayo de 2021 después de descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Te podría interesar
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, aseguró que la embajada de Estados Unidos le entregó la carta con la que México obtendría de regreso la Categoría 1 de seguridad aérea, en entrevista con Manuel Feregrino en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se congratuló por la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea. “Este logro impulsará el desarrollo de la aviación civil mexicana con un impacto favorable en todos y cada uno de los que integramos esta industria”, escribió la cuenta de X.
Celebra Canaero regreso a Categoría 1
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebró la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en el inglés) de haber otorgado nuevamente la Categoría 1 en seguridad aérea a la autoridad aeronáutica de México, tras más de dos años de haber sido degradada a Categoría 2.
“La decisión anunciada el día de hoy, implica la eliminación de restricciones para que las aerolíneas de México puedan fortalecer su operación y oferta en el mercado entre México y Estados Unidos, lo que se traduce en beneficios de conectividad, competitividad y recuperación de empleos”, dijo en un comunicado.
Así, las líneas aéreas de México podrán:
- Abrir nuevas rutas entre aeropuertos de dichos países
- Incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos donde operan
- Utilizar aeronaves de última generación que adquirieron durante el período de degradación de categoría y que representan beneficios ambientales y para la experiencia de viaje
Eliminar afectaciones a los códigos compartidos existentes entre aerolíneas.
La Canaero calificó que los esfuerzos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y las Cámaras de Diputados y Senadores fueron fundamentales para la recuperación de la Categoría 1.
En días pasados, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en entrevista con el periódico El Universal que pronto habrá buenas noticias y que los problemas de México en la materia, por los cuales fue degradado, han sido solucionados y el regreso a la Categoría 1 “era un hecho”.
Ahora, este jueves, el diplomático estadounidense dijo a medios de comunicación que será importante que México mantenga la calificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), así como el trabajo bilateral conjunto.
“Muy buenas noticias para Estados Unidos y para México porque sabemos nosotros que la integración económica, la grandeza de la potencia de América del Norte, no se puede hacer si no tiene uno un sistema de transporte aéreo que es lo de lo mejor”, aseguró en breves declaraciones.
Desde principios de junio de este año se afirmó que México recuperaría la categoría 1 en seguridad aérea, luego de que autoridades de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FFA) de Estados Unidos hicieran una visita a las instalaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó la auditoría para recuperar la Categoría 1 en materia de seguridad aérea.
El 8 de septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que México recuperará la Categoría 1 en seguridad aérea otorgada por los Estados Unidos, luego de que, aseguró, este jueves la canciller Alicia Bárcena recibió una llamada no oficial por parte del secretario de Transporte de Estados Unidos.
Contexto
De acuerdo con lo anunciado por la SICT, funcionarios mexicanos respondieron 316 preguntas de los expertos estadounidenses, relacionadas con seguridad aérea, aeronavegabilidad, legislación, procedimientos y recursos humanos y financieros, principalmente. Correspondería ahora a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitir de manera oficial en las siguientes semanas un informe final de los resultados de esa auditoría, por lo que las autoridades mexicanas quedan a la espera del citado informe. Pero no se hizo el anuncio y ya pasaron tres meses.
El 2 de junio se informó que la FFA contaba con un periodo de 40 días para deliberar y luego comunicará, haciendo uso de los canales diplomáticos correspondientes, que México recupera la Categoría 1 en seguridad aérea, tras pasar dos años degradado.
Fue en 2021, cuando la Administración Federal de Aviación (FFA) de Estados Unidos degradó la categoría de seguridad aérea de México.