AJUAR DOMÉSTICO TESTAMENTO

Ajuar doméstico: ¿Qué es y cómo incluirlo en tu testamento en septiembre?

Los bienes más comunes son objetos que pueden ser más ostentosos que otros como un inmueble, automóviles, terrenos, etc., sin embargo, el ajuar doméstico también puede desatar conflictos familiares

Créditos: iStock
Escrito en NACIÓN el

El patrimonio o bienes de una persona pueden ser heredadas a otra tras su fallecimiento de quien en vida así lo haya decidido, sin embargo, para que esto suceda de forma legal, el fallecido debe dejar un testamento, el cual de fe y legalidad de la que fuese su última voluntad de la persona finada, en el cual se puede incluir el ajuar doméstico.

En este sentido, aunque los bienes más comunes son objetos que pueden ser más ostentosos que otros como un inmueble, automóviles, terrenos u otras propiedades de este tipo, pero hay algo más que puede ser incluido en el testamento, y es el ajuar doméstico, el cual se refiere a los objetos personales que pertenecían a la persona fallecida.

En tanto, el ajuar doméstico es la herencia que incluye los bienes de una casa cuando muere una persona, los cuales serán entregados a las personas destinadas, por lo general, el ajuar domestico incluye ropa o mobiliario de un predio.

LEE TAMBIÉN: No heredes problemas: en septiembre hacer testamento es más barato, esto cuesta

Ajuar doméstico/Foto Ilustrativa (X/
@1_5707)

Además, el ajuar doméstico contempla también bienes de uso personal del fallecido como utensilios domésticos, objetos que no son de mucho valor y que tienen que ver con la vivienda habitual.

¿Cómo incluir el ajuar doméstico en el testamento?

De entrada, debes saber que los artículos que no son considerados como ajuar doméstico son las joyas, obras de arte, antigüedades y alhajas, no obstante, otros objetos como la ropa o los muebles del hogar que conllevan un alto valor sentimental para los familiares pueden desatar problemas entre estos cuando se reparten debido a que es común que estos artículos no son incluidos en los testamentos.

En este caso, esto se puede solucionar con recursos jurídicos y peritos en tema de herencia. En este sentido, el perito tasador evalúa los bienes del ajuar doméstico, quien tiene la tarea de repartir a las partes de forma justa los bienes que integran el ajuar doméstico.

En tanto, existen diferentes tipos de testamentos:

  • Testamento especial: se presenta en formato marítimo, el cual se escribe a bordo de naves de la Marina Nacional y debe haber la presencia del capitán y dos testigos; el testamento cerrado, el cual se realiza cuando el testador no pueda acudir al notario público por enfermedad grave; el testamento militar, este es redactado por elementos del ejercito al momento de entrar en guerra y puede ser escrito en privado o frente a testigo, debe estar firmado de propia mano.
  • Testamento ordinario: este se realiza frente a notario público y se le atribuye las formalidades que señalan los lineamientos legales.
Ajuar doméstico/Foto Ilustrativa (X/@vivaleonjodido0)

BV