La senadora Martha Lucía Micher aseguró que legisladores de Morena retiraron su apoyo al excanciller Marcelo Ebrard por presiones de los gobernadores de los estados que representan ante el Congreso; luego de que el aspirante a la candidatura presidencial para 2024 decidiera impugnar el proceso interno de Morena por el que se eligió a Claudia Sheinbaum para esa encomienda.
"Hay algunos y algunas que dijeron 'yo ya no puedo estar en este grupo, estoy uy presionado', porque les hablaron su gobernador o gobernadora y 'tenemos que tomar nuestras decisiones', y les agradecemos la libertad y la franqueza con las que lo han dicho".
Las declaraciones hechas por la senadora morenista las realizó en exclusiva para la reportera de Excélsior Leticia Robles, quien le preguntó si todo el grupo de legisladores (más de 80) que en un inicio apoyaron al canciller, lo seguían respaldando.
Te podría interesar
Malú Micher agregó que muchos más se están quedando en el proyecto que encabeza Marcelo Ebrard "por convicción", pese a las presiones que también han denunciado por parte de gobernadores de Morena.
¿Qué ha pasado con Marcelo Ebrard?
El excanciller anunció el 11 de septiembre que presentó una impugnación al proceso de encuesta por el que Morena, partido al que aún pertenece, eligió a la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Te podría interesar
En reiteradas ocasiones Ebrard ha mencionado que no encuentra cabida en Morena si no se repone el proceso de encuesta que concluyó la semana pasada y cuyos resultados se presentaron el miércoles. Todas las encuestas lo posicionaron como segundo lugar, luego de Sheinbaum, pero no por eso -asegura- está impugnando el procedimiento.
Entre las pruebas que este lunes presentó Marcelo Ebrard, en una conferencia que tuvo lugar en el Hotel Royal Pedregal, fue que hubo trabajadores de la Secretaría de Bienestar levantando la encuesta, pasando también como trabajadores de las casas encuestadoras.
Otras irregularidades que el excanciller ha denunciado en todo el proceso interno de Morena han sido, por ejemplo, el despliegue de promocionales en favor de Sheinbaum y el uso de recursos públicos, específicamente de la Secretaría de Bienestar, en la promoción de la imagen de la ex Jefa de Gobierno.