Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), destacó que en el partido naranja ha sido el único en respetar los tiempos legales y evadió a responder si Marcelo Ebrard podría ser invitado al partido como candidato presidencial.
No obstante, respondió que el día de ayer lunes se habían dado otros informes, por lo que no era apropiado apresurarse cuando ya se había establecido un proceso.
Este lunes, tras impugnar el proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, el excanciller Marcelo Ebrard se reunió con diputados federales y senadores para informar que pidió al partido resolver las incidencias en la encuesta o, de lo contrario, ya no tendría interés en seguir en Morena.
Te podría interesar
“Somos la única organización en este país que, por procedimiento legal y constitucional, tenemos al menos el 50% de candidaturas sin afiliación y sin militancia, es decir, al servicio de la ciudadanía”, concluyó Dante Delgado.
Delgado Rannauro descartó que Ebrard pueda ser candidato en MC
En entrevista con Ciro Gómez Leyva el 11 de julio, Delgado Rannauro descartó que Marcelo Ebrard pueda ser candidato del partido naranja, en caso de perder en el proceso interno que realiza Morena para las elecciones presidenciales de 2024.
Además, mencionó que presentarán su proceso interno en septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE), como lo establece la ley, no antes.
La fecha en la que darán a conocer el nombre del candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia será el 5 de diciembre de 2024.
El político también aseguró que MC busca caras frescas para ingresar a la política nacional, por lo que él mismo se retirará de la dirigencia nacional del partido, aunque señaló que él mismo es la última posibilidad de candidatura presidencial del partido naranja.
Impugna encuesta interna
El pasado 7 de septiembre, luego de que Morena confirmara que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum fue la ganadora de la contienda interna del partido y con ello serpa la coordinadora de la Cuarta Trasformación para el proceso electoral del 2024, el exaspirante morenista, Marcelo Ebrard, consideró que “ya no tiene espacio” en el partido.
Asimismo, Marcelo Ebrard impugnó el proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación, proceso en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum, lo que la convierte en la virtual candidata presidencial para las elecciones de 2024.
En un documento de 41 páginas presentado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Ebrard demanda la nulidad del proceso interno.
En su demanda incluye decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de gobierno, irregularidades que denunció antes, durante y después de la encuesta final.
En el documento, el ex canciller expone 5 puntos en los que acusa que hubo una cargada a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso interno de Morena.