LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ley del CONAHCYT: esta es la razón por la que la Corte frena amparos de impugnación

Los tribunales colegiados que están revisando amparos en revisión en contra del nuevo Conahcyt deberán esperar a que los ministros de la Corte resuelvan el fondo de las acciones de inconstitucionalidad

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar la resolución definitiva de amparos contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), las cuales contemplan la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Las reformas que también adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 8 de mayo.

Con esta determinación la Corte establece que dicha disposición estará vigente hasta que se resuelvan las acciones de inconstitucionalidad que interpusieron legisladores de oposición.

PUEDES LEER: Adiós al Conacyt; “la ciencia en México está muy dañada”

Con ello, los tribunales colegiados que están revisando amparos en revisión en contra del nuevo Conahcyt deberán esperar a que los ministros de la Corte resuelvan el fondo de las acciones de inconstitucionalidad.

“En el Acuerdo General Plenario 6/2023, publicado hoy, se determina que en los amparos en revisión del conocimiento de los Tribunales Colegiados de Circuito en los que subsista el problema de constitucionalidad del decreto señalado, se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta hasta que el Pleno de este Tribunal Constitucional establezca el o los criterios respectivos, y se emita el acuerdo correspondiente”, señala la orden de la Corte firmada por la ministra Presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Sepultan al Conacyt

Tras la aprobación en mayo pasado para dar creación al Conahcyt, la comunidad científica ha externado su descontento por la nueva Ley de Ciencia, incluso organizaciones cómo la Red ProcienciaMx ha calificado a la nueva Ley de Ciencia como centralista, excluyente y antidemocrática, esto último debido a que se invitó a la comunidad científica a participar en un Parlamento abierto, que se cerró sin previo aviso y luego se aprobó la Ley sin haber agotado la discusión en las observaciones formuladas a la iniciativa.

Para la astrónoma, Julieta Fierro la nueva Ley de Ciencia no tiene acciones concretas para fomentar que mujeres puedan dedicarse a la ciencia y maternidad. “No hay becas más prolongadas para que las chicas puedan dedicarse a ser mamás cuando son jóvenes”.

La aprobación de Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, ha generado opiniones muy divididas, la mayoría de los investigadores han manifestado su rechazo y esto no sólo por su contenido, sino por la forma en la que fue aprobada. 

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conahcyt aseguró que en los sexenios anteriores se transfirieron recursos que se estiman en 45 mil 643 millones de pesos a 2,399 empresas nacionales y transnacionales a través del Programa Estímulos a la Innovación (PEI).

Respecto a la transferencia de recursos la Red ProCiencia MX aclaró que el número total de grandes empresas beneficiadas por los "gobiernos neoliberales" de 2009 a 2018 fue de 1,842 y no de 2,395 como señaló la funcionaria. Además, desglosaron en que se usaron los recursos: "de los 26,081 millones de recursos públicos que se ejercieron en esos 10 años, el monto total asignado a proyectos de grandes empresas fue de 7,564 millones de pesos".

Previo a la publicación oficial de la Ley de Ciencia se dieron una serie de desencuentros entre la comunidad científica y la funcionaria María Elena Álvarez-Buylla, quién crítico los apoyos de Fideicomisos, aunque de acuerdo con el periódico El Universal la funcionaria recibió 17 millones de pesos de fideicomisos, mismos que ahora señala como corruptos.

Cabe recordar que esta Ley de Ciencia y Tecnología debió de haber sido aprobada en el 2020, sin embargo la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla fue aplazando su debate así como también el Congreso hizo más tardado el proceso.