Las diferentes pensiones que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.
Asimismo, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios, sin embargo, en ambos casos, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social. Vale la pena mencionar que el otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.
Sin embargo, también existe el otro lado de la moneda en donde el propio IMSS puede darte una negativa de pensión; si tuviste la mala fortuna de enfrentarte a una negativa de pensión durante el trámite de tu retiro laboral deberás poner atención a la siguiente información.
Te podría interesar
¿Por qué me pueden dar una negativa de pensión en el IMSS?
De acuerdo con información del mismo IMSS, la negativa de pensión se la pueden hacer a todas las personas trabajadoras que hayan cotizado al Instituto Mexicano del Seguro Social por incumplimiento del total de semanas cotizadas al IMSS.
Vale la pena mencionar que para resolver esta negativa de pensión debes de tener un Fondo de Ahorro para el Retiro (Afore), esto con el fin de que puedas acceder al monto total de tu Ahorro para el Retiro, sin importar si te negaron la pensión en el IMSS.
AJA