El líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, presumió una foto en la redo social X (antes Twitter) con Salvador Allende, entonces presidente de Chile, un año antes del golpe de Estado de Augusto Pinochet que terminó con la vida del político de izquierda y se instauró una dictadura militar por 17 años.
Chile conmemoró este lunes el 50 aniversario del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende en una emotiva ceremonia a la que asistieron varios mandatarios internacionales y en la que estuvo ausente la oposición de derecha, un gesto que demuestra la polarización y la crispación en la que está sumido el país.
"Hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre", indicó el presidente chileno, Gabriel Boric, quien aseguró frente al palacio de La Moneda que "la democracia es una construcción continua" y "el único camino para avanzar a una sociedad más justa".
En presencia de los gobernantes de México, Colombia, Bolivia, Uruguay y Portugal, Boric pronunció un sentido discurso, donde describió a Allende como un hombre "de impecable trayectoria democrática" e hizo un reconocimiento a las 40.000 víctimas que dejó la dictadura, entre ellas 3.200 ejecutados y desaparecidos.
El golpe del 11 de septiembre de 1973 liderado por el general Augusto Pinochet dio inicio a una cruel dictadura de 17 años en Chile, que dejó más de 40,000 víctimas, entre ellos más de 3,200 ejecutados, de los cuales un millar aún están desaparecidos, de acuerdo con cálculos oficiales.
Te podría interesar
“A Salvador Allende lo conocí en el Palacio de Moneda, siendo él el presidente de la República de Chile, un año y un mes antes del golpe y de su trágica muerte. Fue un hombre admirable, un demócrata incansable y digno de nuestra memoria”, escribió Dante Delgado en X.
Líderes recuerdan a Salvador Allende
Líderes y personalidades de todo el mundo llegaron este lunes al palacio presidencial de La Moneda para participar en los actos conmemorativos por los 50 años del golpe de Estado en Chile, destacando la figura del presidente derrocado Salvador Allende y la importancia de defender la democracia en cualquier circunstancia.
"Salvador Allende aún gobierna con su ejemplo. Es el apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo", dijo a su entrada a la sede del gobierno chileno el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitó por primera vez Chile.
El primer ministro de Portugal, António Costa, aseguró que este aniversario es una oportunidad para recordar que "la democracia se gana todos los días y todos los días hay que reforzarla para que siga viva".
"Las dictaduras tienen siempre un fin, pueden durar más o menos, pero no son la solución y por eso tienen siempre un fin", afirmó Costa, quien añadió que Portugal conmemorará en abril de 2024 la Revolución de los Claveles, que puso fin a 48 años de dictadura.
"Los humanos necesitamos esperanza y, a pesar de todos los pesares, soy optimista. Vale la pena vivir la vida a tope. Sepan los más jóvenes, que triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae", apuntó por su parte el exmandatario uruguayo José Mujica.