Morena realiza este domingo su Consejo Nacional en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México, en donde Claudia Sheinbaum recibió oficialmente la constancia como Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara al proceso electoral del 2024. Al evento acuden gobernadores morenista, así como los exaspirates a coordinadores y la secretaria general del partido.
En su discurso, el líder nacional de Morena, Mario Delgado asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador transformó la forma de gobernar sin corrupción y que, por el bien de todos, primero los pobres. Además de que ha propuesto a todos transformar el modelo de convivencia, dejar atrás el neoliberalismo, acumulación de la riqueza y sustituir por el humanismo y la búsqueda de la felicidad. Y se atrevió a transformar la transmisión del poder al renunciar a la potestad antidemocrática que era designar al sucesor, al terminar con el tapado y la simulación.
El presidente de Morena dijo que el Consejo Nacional se reunió para dar cuenta del proceso en el que participaron los aspirantes para la Coordinación de la Defensa de la 4T. En una etapa de recorrido del país, luego el de las encuestas que fue "bastante complejo", entre las exigencias de los participantes y la eficacia en la logística para encuestar. "Pero el compromiso de las comisiones y del Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo del partido se logró el objetivo. El resultado fue contundente y no dejó lugar a dudas".
Te podría interesar
PUEDES LEER: Sheinbaum manda mensaje a Ebrard; reitera puertas abiertas al excanciller
Delgado agregó que el mandato de la gente es que "Claudia Sheinbaum sea quien conduzca los destinos de nuestro movimiento". Agregó que inmediatamente el presidente entregó el bastón de mando a Sheinbaum. "Es el momento, ahora, de superar las diferencias, de dejar atrás divisiones. Necesitamos sumar a todas las estructuras y liderazgos, nos debemos fraternidad, respeto y lealtad al proyecto y al liderazgo de Claudia Sheinbaum... unidad, unidad, unidad".
"Hagamos de Claudia la primera mujer en conducir el destino de México, sin condiciones ni regateos", añadió Mario Delgado ante el aplauso de los consejeros, entre ellos gobernadores, legisladores y funcionarios federales y locales.
Gerardo Fernández Noroña dijo ante los consejeros de Morena que "el proceso terminó y Claudia ganó. Es muy importante porque lo que redunda no hace daño. Es muy importante. Hay quien a estas alturas quienes le sigue regateando el triunfo y eso no lo podemos permitir. No había más que dos caminos: tomar una aventura irresponsable que pone en cuestionamiento al proceso y tensa al movimiento o cumplir la palabra dada. Yo decidí que el camino es honrar la palabra y por eso reconocí el resultado".
Noroña agradeció que Sheinbaum le pidiera a él y a Manuel Velasco subir al podio como un gesto que la muestra como una persona "con los pies en la tierra".
"El PT y Morena somos hermanitos... aunque Caín y Abel también eran hermanitos", dijo Noroña, al pedir que se deje la politiquería y altura de miras.
"No está en riesgo la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum la va a encabezar. Lo que está en juego es la independencia y la soberanía nacional".
En su participación, el ex aspirante a coordinador Ricardo Monreal dijo que Morena ha hecho historia en una década, pues ningún partido ha logrado gobernar a tanta gente en ese lapso, desde municipios, gubernaturas y la Presidencia, "y esto se debe a Andrés Manuel López Obrador se ha ganado el amor y la confianza de la gente". El senador con licencia dijo que la reunión del Consejo Nacional es para dar cauce formal junto con sus aliados para "el cambio generacional y de género que representa Claudia Sheinbaum, Coordinadora de la defensa de la 4T y segura presidenta de la república".
Monreal llamó a que Morena con sus aliados ganen mayorías, pues de poco serviría ganar la presidencia si no se logra eso porque "sería rehén de la transformación, por eso nos necesitamos todos, y con unidad rumbo a la contienda. Unidad real y orgánica. La unidad que se obtiene de la suma y multiplicación no con la resta o exclusión de personas o corrientes". Subrayó que el proceso culminó satisfactoriamente.
El zacatecano llamó a no caer en los ismos: clientelismo, utilitarismo, por ello la unidad orgánica es fundamental, puntualizó Monreal, al reconocer que ha habido sectores que se han alejado del movimiento, incluidos empresarios, comerciantes, emprendedores, entre otros, hasta académicos, intelectuales, comunidades universitarias, comunicadores y medios de comunicación.
"Vayamos al encuentro de ellos, sin titubeos", dijo Monreal ante los Consejeros Nacionales de Morena.
"No puedo dejar de mencionar al elefante en la sala, al enemigo público 1, que habrá de acechar a Morena y a todos los actores políticos que concurrirán, me refiero a la intromisión de la delincuencia organizada en el proceso electoral y su actuar violento. Cuidemos, subrayo, cuidemos el perfil de nuestras y nuestros candidatos, su seguridad, su financiamiento, sus campañas. Cero tolerancia a la menor injerencia de este cisne negro, esto debería ser un propósito de nuestro movimiento", advirtió Ricardo Monreal.
"Lo importante es empezar unidos y terminar unidos", clamó Ricardo Monreal, tras lanzar proclamas en pro de Sheinbaum.
El mensaje de Sheinbaum en el Consejo de Morena
En su intervención Claudia Sheinbaum ya como Coordinadora Nacional de Defensa de la 4T reconoció a Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y a Adán Augusto. No mencionó a Marcel Ebrard, pero acotó: "las puertas de Morena están abiertas".
Sheinbaum destacó logros de López Obrador como 10 gobernadoras electas y más mujeres en la Corte, entre otros cargos. Ofreció estar a la altura de las circunstancias.
La ex jefa de gobierno de la CDMX dijo que la democracia, la libertad, fraternidad y verdadera justicia se hace realidad cuando se apoya a los de abajo y se favorece a los más prósperos. "O de forma más clara: que por el bien de todos, primero los pobres".
"Ellos, los del pasado, son la imagen viva de la corrupción, marcharon con el desafuero y el clasismo y el racismo. Se dicen Frente Amplio, pero son el PRIAN, el PRI y el PAN y no tienen nada qué hacer más que hablar mal de nuestro movimiento y hacer negocio al amparo del poder", además de acusarlos de usar disfraz de feministas o de ciudadanos con una "falsa reconciliación", dijo Sheinbaum tras recibir la constancia de Morena.
Claudia propuso tareas: fortalecer la organización del movimiento, que se hace desde abajo, casa por casa, en cada cuadra; difusión de los logros de la cuarta transformación; todos asumir la tarea de la unidad, porque se trata de consolidar al movimiento; y, como se hizo en 2018, dar a los miembros del consejo y comité nacionales, que inicien los trabajos para consolidar la alianza con el PT y el PVEM. Asimismo, planteó iniciar una convocatoria, abrir al movimiento, garantizando principios y proyecto, para consolidar la alianza con partidos, pero con una amplia convocatoria a mexicanas y mexicanos que quieren participar.
"Hoy convoco a participar a personas de todas clases sociales, de corrientes del pensamiento, de todas las religiones, libre pensadores, campesinos, trabajadoras, clases medias, artesanos, científicos y empresarios, jóvenes y mujeres, a quienes viven fuera de México, a construir el segundo piso de la transformación", exclamó Sheinbaum.
Cabe mencionar que Adán Augusto López Hernández, quien se ha dicho que asumiría la coordinación de campaña de Sheinbaum no fue visto en el auditorio del WTC donde se celebra la sesión del Consejo Nacional de Morena para respaldar a la Coordinadora de Defensa de la 4T y posteriormente candidata presidencial.
Durante la reunión de Consejo al momento de ser nombrada Rocío Nahle, secretaria de Energía, como parte de los integrantes del gabinete, fue coreada como: ¡Gobernadora! ¡Gobernadora!
En el encuentro además se espera que se defina parte del equipo de la Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación rumbo a 2024.