El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la presentación de su 5º Informe de Gobierno con 76% de aprobación entre los mexicanos, de acuerdo con la encuesta Amlómetro, presentada por Enkoll y La Silla Rota. Este porcentaje refleja una recuperación de 7 puntos respecto al año anterior, cuando llegó con 69% de aprobación.
La encuesta de Enkoll refleja que el presidente aumentó de manera constante su aprobación desde febrero de este año, pero luego de la presentación del 4º Informe de Gobierno –el 1 de septiembre de 2022– ésta bajó de 69% a 65%.
Te podría interesar
En un ejercicio recopilatorio, Enkoll también presenta un histórico de la aprobación de López Obrador en la ciudadanía desde octubre de 2018, cuando era presidente electo de México. El nivel actual de aprobación supera por 1 punto el de aquel momento.
Los niveles más bajos de aprobación del primer mandatario se vivieron en el verano de 2020, justo en medio de la crisis sanitaria que produjo la covid-19 en México. Entre mayo y julio de ese año, la desaprobación de López Obrador era mayor: 55% frente a un 44% de aprobación.
Los niveles de aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador previo a la presentación de cada Informe de Gobierno han sido los siguientes:
- 1er informe: 73%
- 2do informe: 58%
- 3er informe: 59%
- 4to informe: 69%
- 5to informe: 76%
López Obrador terminará su mandato en octubre de 2024, siendo el primer presidente en hacerlo así, pues antes de la reforma electoral los presidentes de México terminaban su periodo de mando el 1 de diciembre.
Inseguridad y Corrupción, los pendientes
Pese a las promesas y compromisos que Andrés Manuel López Obrador hizo durante su campaña rumbo a la presidencia –erradicar la corrupción y disminuir la violencia–, a 5 años de su gestión al frente del gobierno mexicano, la inseguridad y las malas prácticas gubernamentales son problemas pendientes.
Así lo refleja la encuesta Amlómetro presentada por Enkoll, pues 41% de los encuestados consideran que la inseguridad es el principal problema del país.
A ese rubro le sigue la pobreza y la falta de empleo, con 26%, percepción que contrasta con su slogan de campaña “Primero los pobres”, que ha sido retomado para la promoción de su 5º Informe de Gobierno.
Los ciudadanos encuestados por Enkoll también consideran que la corrupción es un problema latente en México, pues 11% lo consideran una problemática pendiente.
Sobre la inseguridad, considerado por los encuestados como el principal problema del país, la ciudadanía percibe los asaltos y robos como el mayor pendiente, seguido del robo a casa habitación y los homicidios y feminicidios.
Las acciones del crimen organizado son menos reconocidas como un problema, al igual que las extorsiones y amenazas.
Preferencia sigue alta para Morena
La encuestadora Enkoll incluye en su Amlómetro de este 1 de septiembre referencias a la preferencia de la ciudadanía frente a los partidos políticos. Sin mencionar posibles candidatos a la Presidencia de la República para 2024, 51% de los mexicanos encuestados prefiere al partido Morena por encima de otras opciones.
De los participantes en el ejercicio, 15% se dijo sin preferencia partidista y 12% (respectivamente) prefiere al PAN o al PRI sobre otras opciones. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) mantienen mayor preferencia (3%) que el PT (2%) y el PRD (1%).
La encuesta Amlómetro, presentada por Enkoll, se aplicó a 1,214 personas en México, cara a cara, por vivienda, del 26 al 28 de agosto de 2023.