La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió dos puntos porcentuales para llegar a 71% en su nivel de aprobación contra 69% de la medición previa de febrero; además, cuenta con un 25% de desaprobación, de acuerdo con una encuesta de la firma Enkoll.
TAMBIÉN LEE: AMLO, sin recuperar niveles de aprobación prepandemia
Con estos niveles de aprobación, López Obrador llegar con el mejor nivel de aceptación previo a un proceso electoral.
Te podría interesar
El estudio demoscópico de Enkoll revela que su aprobación a mayo del 2023 y a días de las elecciones estatales en el Estado de México y Coahuila es de 71%, comparado con el 70% de aprobación previo a las elecciones estatales de 2019.
Para las elecciones del 2020 y en plena pandemia del coronavirus su aprobación cayó al 44% previo a las elecciones locales, siendo los peores niveles de aprobación de todo lo que va de su sexenio. Para las intermedias del 2021, López Obrador tuvo una aprobación del 64% mientras que para las elecciones estatales del 2022, el mandatario llegó a un nivel de aprobación del 61%.
De acuerdo con la encuesta, al preguntar a las personas sobre si aprueban o desaprueban el trabajo de López Obrador como presidente de México, el 25% de los encuestados respondió que desaprobaba y 71% que aprobaba al presidente tabasqueño. El 4% restante respondió que no sabía.
Para esta encuesta se entrevistaron a 1,200 personas entre hombres y mujeres con credencial para votar y rangos de edad varios, De aquí se obtiene que en el caso de las mujeres el presidente tiene una aprobación del 70% mientras que en los hombres llega al 72%. Resalta que las personas en rangos de edad de 18 a 24 años, 25 a 34 años y 35 a 44 años son las que más respaldan el accionar del presidente con 75%,72%, y 74% respectivamente. De igual manera las personas adultas mayores de 65 años respaldan a AMLO con un 75%.
Quienes menos aprueban a López Obrador son los grupos etarios de 45 a 54 años y de 55 a 64 años.
A pregunta expresa de cual se considera es el principal problema del país sin resolver se obtiene que la inseguridad es el tópico con un 39% mostrando una mejoría respecto de febrero donde era de 42%.
El segundo tema más relevante que se identificó fue el de la pobreza, bajos salarios, economía y falta de trabajo con un 26% representando así un aumento de un punto porcentual respecto al mismo periodo mencionado. El último tópico identificado fue el de la corrupción que tuvo una disminución de un punto porcentual llegando así al 10%.
Respecto a cuál es el partido político con el que se identifican, 48% de los entrevistados dijo que con Morena, es decir, 4 puntos porcentuales más que en febrero del 2023. El 18% se dijo apartidista, 13% con el PAN, 9% con el PRI, 4% con Movimiento Ciudadano, 2% con el PVEM, 2% con el PRD y otro 2% con el PT. El 2% dijo que no sabe. Estos datos demuestran que la preferencia hacia el partido de Morena se ha acrecentado en los últimos 3 meses.