La mudanza de las operaciones centrales de la Secretaría de Cultura al estado de Tlaxcala ha sido calificada como una simulación, pues información de El Universal señala que en la nueva sede, un edificio descuidado ubicado actualmente en el Palacio de cultura tlaxtalteca, sólo se contabiliza a 65 personas laborando, a poco más de un año de que termine el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien impulsó el plan de descentralización del Gobierno al inicio de su mandato y siendo esta dependencia la primera en ser anunciada su mudanza.
Desde enero de este 2023, la Secretaría encabezada por Alejandra Frausto opera en la nueva sede con 65 personas, según confirmó entonces Omar Monroy, titular de Administración y Finanzas de la dependencia, además de que se pagó un contrato de arrendamiento por 1 millón de pesos para ocupar una segunda sede en Tlaxcala, oficinas que iban a comenzar a ser ocupadas a principios del segundo mes del año de acuerdo con una supuesta lista de candidatos que se quieren mudar.
TAMBIÉN LEE: Libros de texto: las 5 críticas, ¿y qué dice la SEP?
Te podría interesar
Desde que era candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador decía: “…debemos buscar crecimiento parejo a lo largo de todo el país, y por eso vamos a llevar a cabo este plan de descentralización; Educación va a estar en Puebla, Salud en Guerrero, Pemex en Campeche, CFE en Chiapas, Economía en Monterrey, SCT en San Luis Potosí, las secretarías van a estar en todo México, no en la capital”.
En 2020, en su segundo informe de gobierno, el presidente López Obrador reconoció que la mudanza de las dependencias de la 4T para descentralizar la administración pública, tal como ordenó en 2018, es uno de los pendientes que le resta cumplir de los cien compromisos que planteó. La realidad, de acuerdo con un análisis realizado entonces por La Silla Rota, es que las dependencias que deberían mudarse posponen, evaden o no acatan su instrucción; pese a que el planteamiento era ahorrar recursos al erario bajo el precepto de la austeridad republicana.
En unos casos se argumentó que la pandemia por coronavirus detuvo sus planes; no tener dinero; y en otros, inexplicablemente, afirmaron no contar con la información. Sólo una señaló haber acatado la orden. En otros casos, se realizó una consulta con autoridades locales.
Contexto
Entre varios proyectos, se planteó la mudanza de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (entonces a cargo de Luisa María Alcalde) a León, Guanajuato, sin embargo pasaron 5 años y todo se quedó como la promesa y Luisa María con la deuda, luego de que Adán Augusto López dejó el cargo como secretario de Gobernación para competir en el proceso interno de Morena donde se elegirá al candidato a la presidencia de México y se realizara un enroque entre funcionarios.
En su última visita el pasado 7 de septiembre del 2021 para la revisión de las nuevas oficinas con las que se puso en marcha el Nuevo Modelo de Justicia Laboral en León e Irapuato, fue cuestionada sobre el proyecto de la descentralización, a lo que se limitó a decir que los planes de mudanza a León seguían vigentes para el Gobierno Federal.
En el lugar de Alcalde se quedó Marath Bolaños quien hasta el pasado 20 de junio ocupaba el puesto de subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, además estaba a cargo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la Secretaría de Salud nadie sabe cuánto se gastó en la mudanza a Acapulco ni cuántos trabajadores aceptaron irse a la nueva sede, por lo menos eso respondieron 30 áreas de la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.
La Silla Rota solicitó a la Secretaría de Salud, vía transparencia, información sobre cuánto gastó en cambiar su sede, cuánto pagó de mudanza, si gastó en inmobiliario y cuántos de los empleados que están en las oficinas de Lieja y Marina Nacional comenzarán a trabajar ahora desde Acapulco, Guerrero.
En respuesta, la dependencia entregó un archivo de 50 páginas en el que 30 áreas de la institución dijeron desconocer la información referente a las nuevas oficinas, alegando que no es competencia de esa unidad o que no dispone de registros sobre el tema.