PERSONALIDADES DE GUANAJUATO

El pasado guanajuatense de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de Gobierno Federal

“De aquí es mi familia. Me siento de Guanajuato. (…) Mi corazón está aquí, aquí toda mi niñez, crecí en Guanajuato”, expresó.

Escrito en GUANAJUATO el

Durante el Cervantino todos se sienten orgullosos de Guanajuato y de su país. Los que son de aquí cantan alegres Caminos de Guanajuato, de José Alfredo Jiménez, y los que no rastrean su pasado para encontrar algo que los ate a esta tierra, como Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de Gobierno federal, quien en la presentación de la edición 51 del Cervantino en la capital del estado reveló que tiene sangre guanajuatense.

“De aquí es mi familia. Me siento de Guanajuato. (…) Mi corazón está aquí, aquí toda mi niñez crecí en Guanajuato”, expresó.

Este año se realiza una vez más uno de los festivales culturales y artísticos más importantes de México y Latinoamérica. Vienen miles de personas de todos los rincones del mundo para experimentar la esencia de México a través de la música, el teatro, las artes plásticas, el performance y más expresiones artísticas.

Hoy presentaron el programa de la edición 51 que tendrá como país invitado a Estados Unidos y Canadá, y de estado invitado a Sonora. Será un evento imperdible al que distintas autoridades invitaron a asistir, entre ellas estuvo el gobernador Diego Sinhue; el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; y, entre otras personas, la secretaria de Cultura de Gobierno Federal, quien aprovechó la palabra para revelar sus raíces de Guanajuato.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez la llamó “mi paisana”.

Alejandra Frausto, nacida en la Ciudad de México, compartió con el auditorio que su familia es originaria de Guanajuato y actualmente todavía tiene familia viviendo aquí. Entre ellos está su tía Celina y sus primos, una mujer y un hombre.

“Antonio Ariel Frausto Martínez y la familia Frausto. La familia de mi padre de San Francisco del Rincón Guanajuato, sombrereros, familia honrosamente sombrerera y dedicados a la artesanía, al arte popular siempre”, comentó a La Silla Rota.

Su infancia en Guanajuato

El pasado de su familia en Guanajuato la enorgullece de sus raíces. Aunque vivió toda su vida en la Ciudad de México, asegura que su niñez la vivió en la capital de Guanajuato.

En entrevista con La Silla Rota, recuerda que, cuando las vacaciones eran largas, se la pasaba hasta 2 meses aquí. Desde la casa de su abuelita y tías en “Obregón 10”, en el centro, salía caminando y subía hasta la casa de su tío en la Valenciana. Guanajuato era su espacio de crecimiento y vacación, aquí también trabajó en la agencia de viajes de su abuelito.

Cuando era el Cervantino su tía compraba un abono para todo el festival y aquí pasaba sus días más felices.  

“El Cervantino fue parte de mi vida desde niña. Aquí está mi sangre, aquí está mi corazón”, expresó a La Silla Rota.