La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dejó firme la sentencia de un juzgado de Yucatán, quien sobreseyó (archivó) un amparo presentado por particulares para que no se colocarán nacimientos en dependencias de gobierno.
Al analizar el amparo 216/2022 presentado contra la colocación objetos decorativos en alusión al nacimiento de Jesucristo, durante los meses de diciembre y enero en los ayuntamientos de Chocholá, Mocochá y Mérida, se notificó a los ministros que, el o los peticionarios, se desistieron del recurso de revisión, por lo que la sentencia emitida por un juzgado de Yucatán se mantiene.
De acuerdo con el expediente, en diciembre de 2020, el colectivo Kanan Derechos Humanos, Asociación Civil, presentó tres demandas de amparo en contra de los ayuntamientos de Mérida, Chocholá y Mocochá por la colocación de nacimientos y adornos navideños con temática religiosa con recursos públicos en edificios públicos.
Te podría interesar
Uno de los principales argumentos presentados por los peticionarios es la imposición de la religión cristiana o católica sobre todas las personas que perciben u observan esos símbolos, “como si se tratase de creencias comunes, generalizadas, compartidas por toda la población”.
El caso fue atraído por el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Yucatán, autoridad que determinó el sobreseimiento (falta de pruebas) del amparo, por que el Ayuntamiento retiró el nacimiento en enero de 2021.
Contra la determinación se presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado, el cual fue turnado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El caso fue enlistado desde el año 2022, sin embargo, sin especificar motivos fue puesto. El caso volvió a ser enlistado sin que se votará por los ministros.
En espera de la votación, el pasado mes de junio, el abogado Miguel Fernando Anguas Rosado, director jurídico y cofundador de Kanan anunció que decidió retirar la demanda de amparo en contra del Ayuntamiento de Chocholá, Yucatán, por la instalación de imágenes religiosas en oficinas públicas.
En redes sociales, el litigante argumentó que decidió desistirse de la demanda, ante la amenazas, mensajes de odio e intimidaciones que ha sufrido él y su familia. De acuerdo con Anguas Rosado, en principio la demanda era contra la autoridad municipal de Chocholá por el uso del dinero público, pero el tema se tornó personal.
El litigante mencionó que pobladores no recibieron de forma adecuada la información, por lo que se dedicaron a atacarme, así como a mi familia, aún cuando no les iba a perjudicar, " por ello elegí mi salud mental antes que obtener una sentencia que no sólo dividió opiniones sino que propagó odio".