Fue el pasado 9 de febrero de 2023 cuando en la Cámara de Diputados se aprobó la adición del artículo 216 bis a la Ley General de Salud el cual quedó de la siguiente manera:
"Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial", sentenció el artículo antes mencionado cuando se publico en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Asimismo, también se señaló que todos los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos, y para hacer que lo estipulado se cumpla, será la Secretaría de Salud quien de las bases de dicha regulación sobre los ácidos grasos trans de producción industrial.
Te podría interesar
De acuerdo a la publicación de esta adición del artículo 216 bis a la Ley General de Salud en el DOF esta entrará en vigor a los 180 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y puesto que se publicó el día 24 de marzo de 2023 y obedeciendo la regla, su entrada en vigor será en el mes de septiembre de este año.
¿Qué alimentos y bebidas quedarán prohibidos en México a partir de septiembre?
De acuerdo a esta nueva ley de grasas trans impulsada por la Secretaría de Salud y por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, algunos alimentos que son muy comunes en el país contienen en exceso ácidos grasos trans de producción industrial.
La prohibición de los siguientes alimentos ayudará a reducir la prevalencia y mortalidad cardiovascular metabólica en las personas, ya que en palabras del mismo López-Gatell la mayoría de las grasas trans o ácidos grasos trans (AGT) que consumen las personas provienen de productos chatarra. A continuación te compartimos la lista de los alimentos que serán prohibidos en México a partir del mes de septiembre.
- Productos horneados
- Pasteles
- Galletas
- Tartas
- Palomitas de maíz para microondas
- Frituras
- Margarina
- Algunos cárnicos y lácteos que sobrepasen el contenido de grasas trans permitido
Los daños que las grasas trans causa en las personas
De acuerdo con información publicada por la Secretaria de Salud el consumo de grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México.
Asimismo, el alto consumo de grasas trans aumenta 34 por ciento el riesgo de muerte por cualquier causa; 28 por ciento de defunciones por cardiopatías coronarias y 21 por ciento la aparición de cardiopatías coronarias.
Es importante recordar que este tipo de ácidos se encuentran en grandes cantidades en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, producidos de manera industrial desde fines del siglo XIX.
AJA