En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra este 9 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para reconocer, proteger y salvaguardar los sitios sagrados en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
El decreto firmado por el mandatario tiene como finalidad reconocer y proteger los lugares sagrados ubicados en: La Isla del Rey, en Nayarit; La Isla del Alacrán en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo San Bernardino de Milpillas en Durango, Wirikuta en Real de Catorce, San Luis Potosí y Santa Catarina en Jalisco.
El decreto firmado por el presidente es resultado de una visita que realizó a la comunidad de Santa Catarina, Jalisco el 10 de septiembre de 2022, donde se comprometió con autoridades tradicionales de esos pueblos originarios a proteger sus lugares sagrados que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Nuevo revés a AMLO: invalida decreto para opacidad y adjudicación directa de obras
“Mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer y proteger las culturas y valores espirituales de los pueblos que son el corazón del México”, señaló duranta la mañanera, el jefe del Ejecutivo.
Con este decreto, el presidente instruyó a todas las dependencias y a los funcionarios del gobierno para que atiendan este decreto y pongan un alto a todas las agresiones e invasiones de tierras de lugares sagrados.
López Obrador aseguró que con este decreto cumple con un compromiso que pactó con pueblos indígenas dirigidos por huicholes, mixes, purépechas, entre otros, quienes residen en la sierra de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
En México, las de comunidades indígenas se caracterizan por ser esencialmente únicas y especiales por sus culturas, los pueblos indígenas existen en México desde hace 25 mil años aproximadamente.
Tan solo representa el 6% de la población mundial, cifra que envuelve a sociedades representadas por tarahumaras, huicholes, mayas, mazahuas, otomíes, purépechas, mexicas, nahuas, yaquis, mixtecos, tlapanecos, mixes, triquis, zapotecos y otra decena de grupos que se encuentran a lo largo del país.
AMLO se lanza contra el Tribunal
Durante la mañanera de este miércoles, el presidente insinuó que él sufre violencia política de género ante los ataques que recibe de la oposición y del Tribunal Electoral, que ha sugerido sancionarlo por sus dichos contra la presidenciable opositora Xóchitl Gálvez.
“Y también una pregunta, todo lo que me dicen a mí ¿no es violación de género o el género es nada más femenino?”, cuestionó el mandatario desde Palacio Nacional.
Sus declaraciones se producen después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró la semana pasada que en cuatro conferencias matutinas de julio, el presidente emitió expresiones que constituyen violencia política de género contra Gálvez, considerada como la favorita para ser la candidata presidencial de la alianza opositora Va por México.
El mandatario negó los hechos al acusar al Tribunal Electoral de modificar sus dichos sobre la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.
“Están retorciendo mis palabras, y desde luego destruyendo la ley”, apuntó.
Además, reveló que enviará una carta al Consejo de la Judicatura para denunciar al juez que ordenó abstenerse de emitir comentarios sobre la senadora panista y aspirante a las presidenciales del 2024.
AMLO carta a Biden
El mandatario informó que envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para reconocer y agradecer las políticas migratorias que ha implementado su Gobierno.
“Le acabo de enviar una carta al presidente Biden, y le hago un reconocimiento por dos decisiones que ha tomado”, señaló el presidente.
El gobernante mexicano dijo que una de esas decisiones fue abrir un camino legal para migrantes “porque no existía”, en referencia a la aplicación CBP One para solicitar asilo y las visas para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
“Ahora migrantes de países hermanos pueden hacer un trámite y llegar por la vía legal a Estados Unidos, eso no existía, nada más había la posibilidad, la opción, de echarse a andar, correr todos los riesgos para llegar a Estados Unidos”, afirmó.
La segunda decisión, enunció, es que ha sido el único presidente de Estados Unidos que “en décadas” no ha construido un muro.
“Y mucho menos ha actuado como el gobernador de Texas que ha puesto boyas y alambres de púas”, expresó al tiempo que insistió en que esta acción es “inhumana y violatoria a los derechos humanos”.