PACHUCA.- De cara a las siguientes elecciones de 2024, que entre otros cargos se elegirá la presidencia de la República, ya se manejan algunos perfiles para ser candidatos, de entre ellos se encuentra una mujer nacida en el estado de Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien señala ser de origen indígena, aspecto que usa para dirigirse a habitantes de comunidades originarias a quienes les dedica mensajes en su lengua hñähñu, por lo que a continuación te contamos un dato curioso sobre la presencia de ese sector poblacional.
Xóchitl Gálvez es hija de Heladio Gálvez, un profesor bilingüe de educación básica originario del pueblo otomí del Valle del Mezquital, y de Bertha Ruiz, quien se describe como mestiza con raíces otomíes dedicada a las labores del hogar, y nació el viernes 22 de febrero de 1963 en Francisco I Madero o Tepatepec como se le conoce.
Sus abuelos y padre hablaban hñähñu, también conocido como otomí del Valle del Mezquital, y de acuerdo con declaraciones de quien busca ser candidata presidencial, le fue inculcado desde pequeña y ahora de adulta entiende la necesidad de preservar esa cultura y su historia para que siga vigente en las nuevas generaciones.
Te podría interesar
Estas personas hablan hñähñu en Hidalgo
En un comparativo de datos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) reflejó que en el estado de Hidalgo el hñähñu solo es hablado por el 2.84 por ciento de sus habitantes, pues la lengua madre tiene presencia en 36 municipios con 87 mil 488 personas de un total estatal de habitantes de 3 millones 82 mil 841.
De acuerdo con la síntesis de Xóchitl Gálvez disponible en Internet, ella inició sus estudios básicos en su natal Tepatepec, pero al no haber una escuela secundaria en su localidad tuvo que acudir a Mixquiahuala.
Al terminar la preparatoria, se trasladó a la CDMX para estudiar ingeniería en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Trabajó, primero como telefonista y luego como pasante en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Entre sus primeros trabajos como profesionista se desempeñó como programadora y después como analista y jefa de departamento en el Inegi y directora; ingresó al servicio público durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada, donde estuvo en el INPI y luego logró crear una comisión nacional.
Fue candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo en 2010, elecciones que perdió frente al priistas José Francisco Olvera Ruiz.
cem