La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, justificó el uso de la frase "aguanten vara", dirigida a mujeres políticas en días pasados durante su participación en un evento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y aseguró que se trató de "un llamado urgente a la resiliencia y persistencia".
Durante el evento “Participación Política de las Mujeres. Una Aproximación Interseccional”, al que Nadine Gasman acudió para hablar sobre el aporte de las mujeres que participan en la vida política del país, resaltando la importancia de la equidad de género, la directora del Inmujeres hizo el llamado para diferenciar entre política y violencia política de género.
“Hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia, de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todas y todos, creo que esa parte es muy importante, sobre todo para no banalizar el concepto de violencia política contra las mujeres por razón de género porque es muy grave, porque es muy frecuente y porque hay que atenderla, denunciarla y atenderla como es”, dijo Nadine Gasman el pasado 2 de agosto.
Te podría interesar
Tras la polémica desatada por su declaración, este viernes la funcionaria federal difundió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que expone que: "'Aguantar vara', fue un llamado urgente a la resiliencia y persistencia para transformar la política porque la forma tradicional de hacerla ya no sirve al país, queremos una política más justa y respetuosa, una política libre de violencias, que convoque y que construya".
“Las mujeres debemos poder mantenernos en ese espacio hostil al tiempo que luchamos para que deje de ser un espacio que nos trata como intrusas, que nos agota, que nos decepciona, que termina doliéndonos y cuestionando si realmente vale la pena”, agregó.
Contexto
Durante su participación en el evento del TEPJF, que contó con la presencia de aproximadamente 60 mujeres indígenas, afromexicanas, de la diversidad, y mujeres con discapacidad, que ocupan cargos públicos como diputadas federales, como diputadas locales, como regidoras, como síndicas, y como presidentas municipales; Gasman reconoció que sus palabras serían “políticamente incorrectas”, Nadine Gasman, se aventuró a afirmar que no todos los actos que son considerados violencia por parte de las mujeres que sufren de ellos, al ejercer algún cargo público, son violencia política de género, sino simplemente manifestaciones de la política.
“Por favor no me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta, pero dividamos lo que es la política, aunque no nos gusta, de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que es algo terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar”, afirmó la titular de Inmujeres.
Este viernes 4 de agosto la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por unanimidad, emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de referirse a Xóchitl Gálvez con expresiones que de cualquier modo puedan constituir violencia política en razón de género, con lo que corrigió su criterio de acuerdo al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe recordar que el miércoles, la Sala Superior del TEPJF revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por Xóchitl Gálvez Ruiz, en su carácter de ciudadana, senadora y aspirante a ser la responsable para la construcción del “Frente Amplio por México”, en contra del titular del Ejecutivo federal y diversos servidores públicos.
Así, el presidente López Obrador, en sus conferencias mañaneras del 10, 11, 14 y 17 de julio emitió comentarios en las que tuvo la intención de invisibilizar la trayectoria política de la senadora.