En el marco de su participación en el evento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la participación política de las mujeres, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hizo un llamado a las mujeres inmersas en la política a “aguantar vara” como lo hacen los hombres, en lugar de banalizar la violencia política de género.
Durante el evento “Participación Política de las Mujeres. Una Aproximación Interseccional”, al que Nadine Gasman acudió para hablar sobre el aporte de las mujeres que participan en la vida política del país, resaltando la importancia de la equidad de género, la directora del Inmujeres hizo el llamado para diferenciar entre política y violencia política de género.
De acuerdo con lo informado por Rafael Montes y Milenio, la declaración de Nadine Gasman, se dio ante aproximadamente 60 mujeres indígenas, afromexicanas, de la diversidad, y mujeres con discapacidad, que ocupan cargos públicos como diputadas federales, como diputadas locales, como regidoras, como síndicas, y como presidentas municipales, a quienes pidió tener conciencia de lo que representan.
Te podría interesar
Lo anterior “para cambiar el mundo, para cambiar su lugar, para cambiar México y para cambiar la forma de hacer política, porque la forma tradicional no es una que nos gusta ni que nos sirve, ni a las mujeres ni a la humanidad”.
Pese a reconocer que sus palabras serían “políticamente incorrectas”, Nadine Gasman, se aventuró a afirmar que no todos los actos que son considerados violencia por parte de las mujeres que sufren de ellos, al ejercer algún cargo público, son violencia política de género, sino simplemente manifestaciones de la política.
Te podría interesar
“Por favor no me lo tomen a mal, porque voy a decir una cosa que es políticamente incorrecta, pero dividamos lo que es la política, aunque no nos gusta, de la violencia política contra las mujeres por razón de género, que es algo terrible, muy frecuente y que tenemos que denunciar”, afirmó.
“Hay una parte de la política que no, no es violencia, que es que la política – ¡híjole! y me están grabando – es pinche y pues así es. Hagamos esta división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos y dejar los casos de violencia a los que son violencia”, agregó.
Tras ello, la directora del Inmujeres, sostuvo que las mujeres deben tomar muy en serio su papel dentro de la política y no victimizarse mientras ejercen sus funciones, “que lo hagan muy bien” y “ser súper exitosas”, ello para evitar banalizar la violencia de género y permitir que los casos que sí son violencia sean atendidos por lo que son.
“Hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros y diferenciar lo que es violencia, de lo que es que queremos cambiar la forma de hacer política para todas y todos, creo que esa parte es muy importante, sobre todo para no banalizar el concepto de violencia política contra las mujeres por razón de género porque es muy grave, porque es muy frecuente y porque hay que atenderla, denunciarla y atenderla como es”, recalcó.
“Ustedes están abriendo brecha para que lleguen muchísimas más, después de ustedes, de nosotras, y para que se vuelva natural, como decimos las feministas, ‘para que dignidad se haga costumbre”, finalizó.
Hay que resaltar que de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, la violencia política en razón de género, son acciones u omisiones efectuadas a favor o en contra de una persona en razón de su género, y que repercuten de manera diferenciada en el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, o en el ejercicio de un cargo público.
VGB