DÍAS DE DESCANSO OBLIGATORIOS

¿Vas a trabajar el 15 y 16 de septiembre? Esto es lo que te deben de pagar según la Ley de Trabajo

A muchos mexicanos les ocasiona incertidumbre y es el pago que sus patrones deben hacerles en caso de que estos soliciten que trabajen estos días, aquí te decimos cuánto deben de pagarte

Escrito en NACIÓN el

Septiembre ya está a la vuelta de la esquina, como coloquialmente se dice cuando algo ya está muy próximo en México. Y es así con el mes patrio, pues mañana viernes ya es 1 de septiembre, con esto la festividad de Día de la Independencia será el sábado 16 y el viernes 15 se acostumbra a celebrar el Grito de Independencia.

En este sentido, muchos mexicanos acostumbran a reunirse con familiares o amigos para cenar o comer antojitos mexicanos como quesadillas, pambazos, sopes, tostadas, pozole y convivir, así como beber aguas tradicionales de limón, horchata o jamaica, además de tequila o cerveza.

Como parte de la tradición también se queman cohetes y hay quienes acostumbran a ir a las explanadas de los palacios de gobierno locales para disfrutar del espectáculo pirotécnico y algunas agrupaciones de música en vivo.

Foto Ilustrativa: Cuartoscuro

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Grupo Frontera? Los encargados de cantar GRATIS en el Zócalo este 15 de septiembre

Sin embargo, hay algo que a muchos mexicanos les ocasiona incertidumbre y es el pago que sus patrones deben hacerles en caso de que estos soliciten que trabajen estos días.

¿Pagan doble si se trabaja el 15 y 16 de septiembre en México?

Luego de que para los mexicanos los días 15 y 16 de septiembre son fechas significativas, algunos trabajadores se preguntan si estos días se les paga normal o se les debe pagar más. En este sentido, aquí te contamos lo que indica la ley para esta situación y si te toca trabajar, sepas el pago que debes de recibir.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el día 16 de septiembre es un día de descanso obligatorio, sin embargo, el día 15 de septiembre, las actividades se realizan de forma normal, por lo cual, el 16 de septiembre los trabajadores no están obligados a trabajar. Por lo cual, si tu trabajo requiere que te presentes a trabajar en este día, tu patrón debe pagarte tu día más el doble de éste.

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, detalla el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Foto Ilustrativa: Pexels

 

BV