Los archivos desclasificados del ejército mexicano que han sido dados a conocer por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), ponen de manifiesto algunas de las sentencias emitidas contra elementos de las fuerzas castrenses, en medio de un contexto de lucha contra el narcotráfico, por cometer diferentes ilícitos.
TAMBIÉN LEE: “Los archivos del ejército”: 466 sentencias contra militares por tortura, desapariciones…
En ese sentido, una de las sentencias emitidas contra un elemento del ejército, con cargo de teniente coronel de educación física en el estado de Sonora, expone la complicidad entre los militares y los grupos delictivos con el propósito de que los efectivos de las fuerzas armadas posibiliten la extracción de drogas al extranjero.
Te podría interesar
El documento que ha sido marcado como “Causa Penal: 2/2010”, presenta el modus operandi en el que los grupos delictivos reclutan a los militares para trabajar para ellos, valiéndose de ofertas económicas tentadoras o en su defecto, tácticas persuasivas amedrentadoras para que cooperen o cooperen, dejando en evidencia que ni los militares están a salvo.
El documento corresponde a la sentencia contra un militar con cargo de coronel, el cual señaló haber sido coaccionado con amenazas para que los ayudara a pasar su mercancía (droga) sin que las fuerzas castrenses revisarán el cargamento. Según declaró el militar, los delincuentes sabían de él, (su dirección y su cargo) y lo amenazaron de muerte.
Te podría interesar
“Mira sabemos que eres militar con grado y queremos que intercedas con los verdes para pasar un material, por el lado que se te indique, te daremos una lana”; “no has hecho nada y quiero que sepas que si no jalas te va a cargar la chingada”, habrían sido las amenazas que recibió de los grupos delictivos, declaraciones que le habrían hecho de forma intimidatoria en la puerta de su casa y mientras lo interceptaban en la calle cuando estaba fuera de servicio.
Según se lee en el documento, tras enviar a su familia fuera del pueblo, el militar declaró que acudió con sus superiores a notificarle que unos hombres le estaban pidiendo que cooperara con ellos para pasar algunos cargamentos a cambio de dinero, a lo que su subteniente se habría negado.
La historia no termina ahí, pues el coronel fue acusado por otros militares de ser él quien intentó reclutarlos para que trabajarán para el grupo delictivo al que pertenecía, ofreciéndoles un pago de 7 mil dólares por “facilitar el paso del vehículo con mariguana” asegurándoles que sólo tenían que hacer “como si revisarán” sin bajar a la gente.
Contexto
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) publicó el trabajo “Los archivos del ejército”, en el que recopilan sentencias que involucran serias violaciones a derechos humanos y que se ubican en el contexto de lo que conocemos como “guerra contra las drogas”, que arrancó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En el informe, se señala que el objetivo es entender la forma en que operan los militares en las calles, ahora que se les han encomendado acciones de seguridad pública ante los altos nivel de violencia en el país.
Esto abre una ventana para mirar hacia el interior de la “guerra contra las drogas”, para entender la consolidación del ejército mexicano como un poder fáctico.
Obtuvieron la información del proyecto Cadena de Mando, que fue albergado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE en Aguascalientes, entre 2017 y 2020.
A través del sistema de transparencia del gobierno mexicano, Cadena de Mando solicitó sentencias de militares acusados por cualquier tipo de delito, una vez obtenidos los documentos, muchos de ellos quedaron nuevamente archivados, pero este informe se encarga de revivirlos.
VGB