TRÁFICO DE FENTANILO

Lucha vs fentanilo: EU basa cooperación de México en muerte de militares y marinos

"Se ve que el Gobierno mexicano está en la lucha contra las organizaciones criminales, y lo vemos porque vimos las muertes de los (agentes) de la Marina"; "China no tiene interés en que ocurra la salida de precursores", señaló Ken Salazar

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, elogió el trabajo realizado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la lucha contra el fentanilo y enfatizó la importancia de la cooperación entre ambos países. Salazar agradeció a López Obrador por su voz en el tema y destacó que México fue parte de la coalición global que busca combatir el tráfico de esta peligrosa droga sintética.

TAMBIÉN LEE: Narco y crimen organizado en el AICM, difíciles de erradicar, reconoce director

"Se ve que el Gobierno mexicano está en la lucha contra las organizaciones criminales, y lo vemos porque vimos las muertes de los (agentes) de la Marina, también soldados de la Secretaría de Defensa, más de 400 policías que murieron el año pasado. ¿Pero tenemos que hacer más? Sí, desde ambos lados de la frontera", dijo el embajador.

Además, el embajador resaltó el esfuerzo de México en la lucha contra los carteles del narcotráfico y la importancia de abordar el tema del tráfico de precursores químicos para la producción de fentanilo, provenientes en gran parte de China. Salazar instó al Gobierno chino a cooperar para frenar estas exportaciones y subrayó que ningún país tiene interés en que continúe la crisis causada por el fentanilo.

"China no tiene interés en que ocurra la salida de precursores, porque son parte del comercio mundial, tenemos relaciones con ellos", remarcó Ken Salazar.

Las declaraciones del embajador se dieron luego de una reunión entre delegaciones de México, Canadá y Estados Unidos, en la que se abordaron temas como el tráfico de fentanilo, armas y la migración. Salazar también mencionó que Estados Unidos está trabajando para detener a los traficantes de armas y que se busca ampliar el flujo de información entre ambos países para fortalecer las investigaciones. Por último, se hizo referencia a las boyas instaladas por el Gobierno de Texas en el río Bravo para frenar la migración irregular, consideradas como "ilegales" por México.

Contexto

Temas como migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo son los puntos que se trataron entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, este lunes en México.

"Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad", tuiteó el presidente López Obrador.

Cabe mencionar que la tensión entre México y Estados Unidos por asuntos migratorios, de seguridad y de tráfico de drogas y armas se han extendido durante los últimos meses, hasta el punto que fue uno de los principales temas que López Obrador y Biden abordaron en la Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en México en enero pasado.

La crisis de fentanilo continúa y en esta ocasión el gobierno del estado de Baja California ha anunciado que las decenas de muertes a causa de esta substancia siguen su paso y por lo cual han mostrado su preocupación principalmente en su zona fronteriza con Estados Unidos

Lo anterior es un tema de polémica ya que dicha realidad contrasta con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador quien afirma que México no vive ninguna crisis por esta droga sintética. 

El director del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado, César Vaca, señaló en un informe este mes que de los 200 cuerpos que ingresaron por consumo de drogas en 2022, al menos en 60 la causa de muerte fue por sobredosis de fentanilo.