El propósito de tener en las calles a las fuerzas armadas en México es el combate al crimen organizado, principalmente a los carteles de las drogas que contrabandean sustancias ilícitas a los Estados Unidos, pero también al interior del país, donde día con día hay más personas adictas a este tipo de sustancias.
TAMBIÉN LEE: “Los archivos del ejército”: 466 sentencias contra militares por tortura, desapariciones…
Sin embargo, el proyecto “Los Archivos del Ejército” del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) muestra que el problema de las adiciones en México es un problema que se ha permeado entre las mismas fuerzas castrenses, donde algunos militares han quedado atrapados en la adicción a las sustancias que combaten.
Te podría interesar
El archivo marcado como “Causa Penal: 73/2010”, es una sentencia emitida contra un militar cuyo cargo se desconoce por delitos contra la salud, por posesión de sustancias ilícitas, emitida en el estado de Chiapas.
De acuerdo con el documento, el militar que fue condenado por los delitos ya mencionados, no profesaba alguna religión, no tomaba, ni fumaba tabaco, pero si era adicto a las cocaína. Así mismo, el documento precisa que el militar no había sido procesado en ninguna otra ocasión por infringir la ley.
Te podría interesar
El texto señala que el militar fue detenido en posesión de “una bolsa pequeña de nailon transparente, conteniendo en su interior una sustancia en polvo blanco, con las característica de la cocaína; una grapa que le había costado 100 pesos”.
Sin embargo, el caso dejo, como muchos otros, muchas irregularidades, pues según relata el documento, posiblemente el milita pudo haber sido víctima de abusos por parte de las autoridades durante su detención y cateo, pues aparentemente hubo un exceso de personal policial involucrado en la detención.
Aunado a ello, las declaraciones de las fuerzas del orden y las de la presentaron discrepancias, aunque aun así, el juez lo sentenció a 3 años de prisión y ochenta días de multa. Debido a que el tiempo de la condena fue menor a 5 años, no tuvo que ir a la cárcel y en su lugar realizó trabajo comunitario.
Contexto
El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) publicó el trabajo “Los archivos del ejército”, en el que recopilan sentencias que involucran serias violaciones a derechos humanos y que se ubican en el contexto de lo que conocemos como “guerra contra las drogas”, que arrancó en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
En el informe, se señala que el objetivo es entender la forma en que operan los militares en las calles, ahora que se les han encomendado acciones de seguridad pública ante los altos nivel de violencia en el país.
Esto abre una ventana para mirar hacia el interior de la “guerra contra las drogas”, para entender la consolidación del ejército mexicano como un poder fáctico.
Obtuvieron la información del proyecto Cadena de Mando, que fue albergado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE en Aguascalientes, entre 2017 y 2020.
A través del sistema de transparencia del gobierno mexicano, Cadena de Mando solicitó sentencias de militares acusados por cualquier tipo de delito, una vez obtenidos los documentos, muchos de ellos quedaron nuevamente archivados, pero este informe se encarga de revivirlos.
VGB