El innovador proyecto llamado “Los archivos del ejército” es un esfuerzo por reunir sentencias que involucran serias violaciones a derechos humanos por parte de miembros del ejército mexicano y que se ubican en el contexto de lo que los mexicanos conocemos como “guerra contra las drogas”, la cual tuvo su punto más alto en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Vale la pena mencionar que el principal objetivo de este proyecto es entender la manera más sencilla posible como operar los militares en las calles del territorio nacional, esto con el fin de poder entender la consolidación del ejército mexicano como una institución que poco a poco se convierte en uno de los poderes fácticos.
Asimismo, la misma página que alberga este proyecto aclara que la información que se utiliza en esta web proviene proviene del proyecto Cadena de Mando, que fue albergado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en Aguascalientes, entre 2017 y 2020. A través del sistema de transparencia del gobierno mexicano,
Te podría interesar
Casos que se pueden encontrar en "Los archivos del ejército"
A continuación te compartimos uno de los casos que puedes encontrar en este nuevo proyecto web en dado caso que te interese saber sobre el actual de los militares en la guerra contra las drogas en México.
LEE TAMBIÉN: “Heroico”, película que retrata los abusos a los nuevos cadetes del Ejército
El título de esta sección lleva por nombre: "Ser golpeado hasta morir" lo que en el archivo se clasifica como causa penal 7/2013; el tema trata sobre una sentencia dictada sobre un teniente de infantería por hacer caso omiso a la denuncia de tortura e inhumación clandestina de un cadáver.
Este caso fue revisado del año 2014 se encontró un cuerpo en una zona de violencia en el estado de Sonora en donde el cadáver presentaba señales de tortura ya que fue encontrado en posición decúbito dorsal con su cráneo hacía el oeste y sus extremidades hacía el este, señales más que visibles de tortura por parte del ejército, según dichos archivos.
Debido a este caso el proceso judicial en contra de los militares involucrados comenzó desde 2014 y de acuerdo a las declaraciones dadas por los detenidos, todos se culpan entre si del crimen lo que deja ver que ninguno se siente responsable por este crimen.
Vale la pena señalar que el acusado fue señalado de haber encubierto a sus subordinados por dicho crimen, y protegerlos de autoridades marciales de mayor rango; asimismo se le fincó la acusación de la tortura de la persona antes mencionada, a pesar de que el solo siguió las órdenes de un teniente coronel.