Actualmente en México son los adultos mayores los que se están viendo beneficiados con distintos programas sociales que imparte el gobierno de México, por ejemplo, existe la Pensión del Bienestar que otorga a las personas de 65 años y más 4,800 pesos cada dos meses para que tengan una mejor calidad de vida y puedan solventar sus gastos prioritarios como surtir su despensa y pagar los servicios del hogar.
Aunado a esa ayuda económica está la tarjeta INAPAM, que si bien éste apoyo no da dinero como el anterior, este programa permite que los adultos mayores de 60 años y más puedan aplicar descuentos en distintos rubros, por ejemplo,, en el transporte público, farmacias, supermercados, tiendas de ropa, restauntantes, autobuses, boletos de avión, hoteles y demás.
Te podría interesar
Asimismo, con la tarjeta INAPAM pueden obtener beneficios gratis como consultas médicas, capacitaciones y hasta los interesados pueden asistir a realizar actividades recreativas y también hay albergues para su atención. Pero, ahora hay nuevos servicios con los que podrá contar uno de los sectores más vulnerables en la población.
El Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Línea de la Persona Mayor donde se podrán atender las necesidades de los adultos mayores con tan sólo marcar a través del servicio Locatel.
¿De qué va y qué servicios te brindará la Línea de la Persona Mayor?
El lanzamiento de la línea *0311 llamada La Línea de la Persona Mayor fue en coordinación con Locatel y el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) con la intención de atender casos de:
- Violencia familiar y de género
- Abandono
- Comisión de cuidados
- Depresión y ansiedad
- Trámite de acta de nacimiento
- Identificaciones
También puedes leer: IMSS 2023: La otra alternativa para pensionarte y recibir una pensión alta
Los adultos mayores podrán llamar sin ningún costo al 55 5658-1111 o *0311 y ahí recibirán atención:
- Geriátrica.
- Gerontológica.
- Valoraciones médicas.
- Acompañamiento voluntario.
- Atención a los Grupos Casa.
- Los Centros para el Desarrollo del Envejecimiento.
- Turismo social.
- Cursos para cuidadores.
- Talleres sobre envejecimiento y vejez.
- Atención a la violencia en contra de las personas mayores.