La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados modificó el artículo 65 constitucional y aprobó regresar a la redacción que este tenía en 2014 con el fin de evitar la existencia de un doble Congreso. El dictamen aprobado podrá ser votado ante el pleno en septiembre para que de la cámara baje pase al Senado, ya que se contempla que ambos Congresos lo avalen.
El tema es relevante porque en los últimos meses legisladores anticiparon la posibilidad de un doble Congreso en agosto de 2024; es decir, que empataría el último mes de la 65 Legislatura con el primer mes de la 66 legislatura. Y se advirtió que esto generaría una doble erogación de recursos económicos y humanos durante 30 días.
Por ser una reforma constitucional se requiere la aprobación de dos terceras partes de los legisladores presentes en ambas Cámaras.
Te podría interesar
El presidente de la Comisión en San Lázaro, el morenista Juan Ramiro Robledo, explicó que el dictamen aprobado en presencia de dos comisiones, una de la Cámara de Diputados y otra del Senado, se basó en tres iniciativas de ley que presentaron Morena y PRI.
"Lo que propusieron es regresar el texto del artículo 65 en el primer párrafo a como estaba antes del año 2014 por las razones que ustedes escucharon: porque esa reforma del 2014 no tenía mucha razón de ser", explicó.
Detalló que la modificación de la Comisión de la Cámara baja consistió en corregir "esa situación rara que dejaba el actual artículo 65 en donde habría de aquí en adelante una legislatura por 37 meses y otra por 35 siempre".
"Como ustedes vieron hay prácticamente un consenso muy mayoritario, salvo algunas dudas". También se refirió a las consecuencias de no haber realizado este cambio. "Era un absurdo ese escenario, inimaginable, entonces, pues se erradicó la hipótesis especulativa".
Afirmó que con esto habrá ya regularidad en el calendario constitucional y que la 66 legislatura "ingresaría el 1 de septiembre, como siempre. Por única vez, este presidente, López Obrador, nuestro presidente actual habría ejercido un cargo por 5 años y diez meses, los siguientes por los 6 años completos".
Diputado de Morena ve propuestas para terminar con doble Congreso
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz, habló sobre la aprobación del proyecto de dictamen a iniciativa que propone la modificación al primer párrafo del artículo 65 de la Constitución, en materia uniformidad de los primeros periodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.
En entrevista, Robledo Ruiz explicó que hay iniciativas que plantean volver al “texto del artículo 65 en el primer párrafo a como estaba antes del año 2014 por las razones que ustedes escucharon: porque esa reforma del 2014 no tenía mucha razón de ser”.
Destacó que con estas propuestas se “corregiría esa situación rara que dejaba el actual artículo 65 en donde habría de aquí en adelante una legislatura por 37 meses y otra por 35 siempre”.
“No tiene razón de ser. Y la abreviación de los tiempos de inicio de la legislatura que sigue, que todavía no existe, que no se afecta a nadie porque la LXVI Legislatura todavía no existe, ni siquiera se ha convocado a que se elija, y la iniciación de los tiempos entre la siguiente legislatura y el siguiente titular del Poder Ejecutivo en México, pues no se altera aunque hay una diferencia de un mes, suficiente para que se instale la siguiente legislatura en las dos cámaras, nombren sus comisiones, reciban el inicio y la protesta constitucional del siguiente titular, presidenta o presidente de la República, titular del Ejecutivo y no se afecta a nadie y se resuelve un asunto en donde de aquí para adelante será muy sencillo.
“Todas las legislaturas inician en septiembre y los presidentes o presidentas de México en octubre: una cada tres años, la otra cada seis años”, lanzó.