El Frente Amplio por México, integrado por el PAN, PRI y PRD, ha presentado fracturas y declinaciones desde su creación. En la víspera de conocer los resultados de su segunda encuesta, para determinar quién representará al Frente en la candidatura por la Presidencia de la República, los desencuentros entre sus integrantes continúan.
Este lunes, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, afirmó que los resultados de las encuestas le son adversos a la aspirante de su partido, la senadora priista Beatriz Paredes. Al mismo tiempo, en una semana, Acción Nacional concretó de manera interna la declinación del diputado con licencia Santiago Creel, en favor de la senadora Xóchitl Gálvez.
Ahora, ambas senadoras son ahora las únicas aspirantes por la candidatura presidencial de oposición rumbo al 2024.
Te podría interesar
Esto ocurre en el momento en que el Comité de Organización trabaja en la segunda encuesta interna de reconocimiento para medir cuál de las dos aspirantes cuenta con mayor popularidad y respaldo en la población para ser la candidata a la presidencia de la República.
Cabe recordar que este domingo se realizará la consulta ciudadana del Frente con mesas de participación distribuidas en el país a lo largo de 300 distritos; se espera la participación de 2 millones 80 mil personas con registro verificado en la plataforma del Frente.
La ruta establecida contempla que el domingo por la noche, a través del Comité de Organización, se dé a conocer los resultados tanto de esta segunda encuesta como de la elección. Cada una tendrá un valor del 50% de calificación para dar un total de 100%, y sobre ese porcentaje final se tomará la decisión de cuál es la mejor candidata para competir contra la o él aspirante de la 4T que Morena definirá el 6 de septiembre.
La historia del Frente
El 26 de junio, el Frente Amplio por México dio a conocer de manera oficial su alianza entre los partidos PRI, PAN y PRD rumbo a la elección presidencial 2024. Los tres señalaron que era "un hecho histórico" y conformaron la creación de un Comité Organizador con siete expertos en materia electoral para determinar las reglas y seleccionar a la o él mejor aspirante a la presidencia de la República.
De un total de 20 registrados, doce pasaron a la primera etapa y consiguieron un respaldo ciudadano de 150 mil firmas en, al menos, 17 estados de la República.
De estos, solo cuatro participaron en la primera encuesta de evaluación para imagen y medir popularidad en la población. El priísta Enrique de la Madrid quedó fuera de la selección por tener el menor puntaje en la encuesta de reconocimiento.
Pasaron 3 a la siguiente etapa de cinco foros regionales: las senadoras Paredes, Gálvez y el diputado Creel.
Una semana después, el 20 de agosto, tras participar en el primer y segundo foro que se realizaron en la Ciudad de México y Durango, Creel declinó a favor de Gálvez y aseguró que "era por el bien de la coalición".
Gálvez agradeció la declinación y ofreció que de ganar ella la candidatura, el diputado panista se convertiría en su coordinador de campaña.
El 22 de agosto el expresidente Vicente Fox envió un mensaje a la senadora priista Beatriz Paredes y le pidió declinar a favor de Gálvez. Paredes no respondió al llamado.
Una semana después, el 28 de agosto, el dirigente priista declaró a la prensa que Paredes no era favorecida por los resultados de las encuestas y su declaración fue interpretada como un llamado para declinar por Gálvez. Paredes respondió a Moreno que para tomar una decisión sobre una probable declinación requería ver los resultados de la encuesta del Comité de Organización.
El contexto de esta declaración ocurre en el segundo día en que el Comité de Organización trabaja en la segunda encuesta de reconocimiento entre las únicas dos aspirantes.
Los tropiezos del Frente
En la historia del Frente Amplio se registraron dos desencuentros. El primero con el PRD quien desde la conformación del mismo señaló que se debía invitar a la sociedad civil para evitar que la designación de las candidaturas fuera un tema exclusivo de los partidos.
Tras una revisión del tema su petición fue retomada y las organizaciones de la sociedad civil se sumaron al proyecto.
Otra diferencia ocurrió cuando dos perredistas fueron excluidos en la selección interna. Fueron Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles; se explicó que ninguno cumplió con el respaldo de firmas requerido. Mancera interpuso una queja ante el Tribunal Electoral; la autoridad resolvió que debía ser el órgano interno del partido quien atendiera su solicitud y no el Tribunal. Silvano aceptó los resultados y se sumó al equipo que conforma el Proyecto de Nación del Frente.
El segundo desencuentro fue con Movimiento Ciudadano pues desde su conformación los dirigentes nacionales de los tres partidos pidieron al partido naranja sumarse al Frente. En diversos momentos su dirigente nacional Dante Delgado rechazó la propuesta y en el contexto de la elección a la gubernatura en el Estado de México, lanzó la campaña "Con el PRI ni a la esquina".
En julio el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro y el senador Clemente Castañeda rechazaron la posibilidad de que MC vaya solo al 2024 con una candidatura propia; y abrieron la posibilidad de una probable alianza con el Frente en caso de que Gálvez gane la candidatura interna.
Delgado llamó a una reunión en la Ciudad de México a la que acudió el gobernador de Nuevo León, Samuel García; Alfaro no asistió, pero allí se acordó realizar una reunión en agosto para abordar el tema.
En dicha reunión Alfaro no marcó ninguna postura y pidió esperar hasta los resultados de la elección interna del Frente Amplio.
Después de que Creel declinó por Gálvez, Alfaro afirmó que dejaría al partido naranja y que al concluir su mandato se mantendría al margen de la política. Una semana después se reunió con Gálvez en Jalisco, previo al cuarto Foro que realizó el Frente. "Me dio mucho gusto recibir a mi amiga Xóchitl Gálvez" publicó en sus redes sociales.