La controversia por los nuevos libros de texto con los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajará para este ciclo escolar 2023-2024 han provocado gran polémica por su contenido, lo que se suma al video compartido este lunes por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y el responsable de los libros de texto, donde aparece una niña recibiendo sus libros dando las gracias el funcionario.
El video compartido por Arriaga Navarro, una niña que cursa tercer grado de primaria muestra el libro Proyectos de Aula, agradeciendo por su material y dio las gracias a Marx Arriaga a lo que el funcionario contestó lo siguiente:
"¡No tienen nada qué agradecer! Todxs en la Dirección General de Materiales Educativos lo hicimos porque amamos a nuestro país; porque soñamos con un México con más equidad... ¡Estamos para servirles!", posteó Arriaga.
PUEDES LEER: Libros de texto: las 5 críticas, ¿y qué dice la SEP?
La publicación del video ha desatado una serie de criticas en redes sociales hacia el subsecretario. Entre los cometarios se encuentran los siguientes: "¿Crees qué exponer a una niña leyendo un texto claramente escrito por un maestro afín a tu “movimiento” ayuda a mitigar las críticas por adoctrinamiento?, "Utilizar a una niña con fines políticos es muy bajo, hasta para ustedes", "Lo bueno es que no están adoctrinando a los niños, "¿Más falso no se podía? Qué patético que usen a los niños así, nadie te compra tu teatro “Marx”, "Todo muy Natural y Orgánico. Para nada ensayado", son algunos de los cometarios.
Libros de texto
Los libros de texto gratuitos han enfrentado frenos para llegar a las aulas, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha otorgado suspensión contra la distribución de los libros en los estados de Coahuila, Chihuahua y Aguascalientes.
Mientas que en el Estado de México y Jalisco, entidades que aún no tenían definido la distribución de los libros de texto de la SEP anunciaron este martes que sí los distribuirán en las escuelas.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que a pesar de los errores que contienen los libros de texto serán distribuidos.
“Los libros de texto tienen errores, tienen cosas que mejorar, pero bajo cualquier perspectiva es mejor trabajar con estos libros que no tenerlos“, dijo el mandatario tapatío.
El gobierno de Jalisco tomó esta determinación después de realizar revisiones jurídicas y consultar a maestros locales, no se encontraron elementos que justificaran la no distribución de los libros, incluso ante los amparos promovidos en contra.
Poe su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, recordó que 36 expertos de la institución llevaron a cabo una revisión exhaustiva de los textos y concluyeron que los errores identificados no eran motivo suficiente para evitar su entrega a los estudiantes.