REGRESO A CLASES

Regreso a clases: ¿Qué va a pasar con los libros de texto gratuitos de la SEP? Esto sabemos

El regreso a clases para eduación básica será este 28 de agosto de 2023 y se da envuelto en la polémica por los nuevos libros de texto de la SEP

El regreso a clases está a punto de arrancar y aún no se sabe a ciencia cierta que pasará con los libros de texto, pues sigue siendo tema d edebate.
El regreso a clases está a punto de arrancar y aún no se sabe a ciencia cierta que pasará con los libros de texto, pues sigue siendo tema d edebate.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

De lo que tanto se habló y lo que tanto esperan ya llegó a su fin, sí, hablamos de las vacaciones de verano que tanto diereon qué hablar hace unos meses, pues todos los alumnos esperaban con ansias el fin del ciclo escolar 2022-2023, sin embargo, el gusto les duró poco porque este lunes 28 de agosto arranca el nuevo ciclo escolar y con ello se llevará a cabo el regresos a clases de miles de estudiantes de educación básica. 

Tal y como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el inicio del ciclo escolar 2023-2024 será este 28 de agosto de 2023, pero este regreso a clases no es tan parecido a los de los años anteriores, pues en esta ocasión los libros de texto gratuitos de la SEP son el tema central y el que se lleva los reflectores. 

Desde que se dieron a conocer los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP las críticas y comentarios no se han hecho esperar, incluso, hay estados que se niegan a utilizar este nuevo material educativo como parte del aprendizaje de los estudiantes de educación básica. 

Pero, entre son peras o son más manzanas, la realidad es que este 28 de agosto de 2023 es el regreso a clases para miles de estudiantes de educación básica y mismos que se tendrán que presentar con la lista de útiles completa que compartió la SEP en sus redes sociales. 

¿Qué pasará con los libros de texto gratuitos de la SEP?

Primero, hay que recordar que, los estados de Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato fueron los primero en levantar la mano y rechazar los nuevos libros de texto de la SEP, incluso, la gobernadora de Chihuahua sugirió que los estudiantes de educación básica este ciclo escolar 2023-2024 utilizaran material de educativo de años pasados. 

Por su parte, el Estado de México logró suspender la distribuición de los libros de texto gratuitos de la SEP hasta que se dicte una suspensión definitiva. 

También puedes leer: Regreso a clases: La otra "sorpresita" que traen los libros de la SEP para estudiantes

De acuerdo con El Universal, por orden del director General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el Doctor Guillermo Legorreta Martínez, se detendrá de manera inmediata la distribución de los libros de texto para este ciclo escolar en el Estado de México.

Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador advirtió que quieran o no habrá libros de texto en todo el país, a pesar de la oposición de ciertos estados y de los mismos padres de familia. 

Cabe destacar que hace unos días, pobladores de la comunidad San Antonio del Monte, ubicada en la zona Norte del Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quemaron al menos mil ejemplares de estos libros de texto con el argumento de que los libros de texto gratuitos que distribuye la SEP promueven “el homosexualismo y el comunismo”. 

Ahora, es la Iglesía la que interviene y la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este domingo, señaló que “a unas horas del inicio de clases, queremos recordar que lo más importante son los niños, no los libros, que son únicamente una herramienta pedagógica”.

"Los libros son materiales auxiliares, la educación se da en el encuentro entre personas, y eso significa que padres de familia y maestros tienen una responsabilidad importante, para la que deben estar preparados”, agregó la Arquidiócesis de México.