Estudios Churubusco Azteca se ha convertido en la empresa favorita de la 4T para realizar las campañas de difusión de spots que requieren las dependencias federales. Tan solo en el primer trienio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la suma de contratos otorgados asciende a 151.3 millones de pesos.
En 2019, Estudios Churubusco Azteca recibió contratos que suman 56.1 millones de pesos; mientras que, en 2020, fueron por 46.3 millones y, en 2021, por 49.3 millones. El principal cliente de Estudios Churubusco Azteca es la Secretaría de Gobernación (Segob) y sus organismos internos, cuyos contratos oscilan entre 1 millón de pesos hasta 17 millones.
La Silla Rota publicó, en mayo pasado, que en 2022 la Segob pagó 17.4 millones de pesos a Estudios Churubusco Azteca para realizar 6 campañas: el cuarto informe de gobierno del presidente López Obrador, para la prevención del consumo de drogas químicas (fentanilo), la campaña “septiembre mes del testamento”, la de búsqueda de personas 2022, otra llamada “mexicanas forjadoras de la patria” y una sobre alimentación saludable reconocida como “versión lucha libre, supermercado cuerdas por cuatro”.
Te podría interesar
Se trata del contrato número DG/CPS/44/2022, que la Segob proporcionó vía transparencia a este medio. En ese, precisa que Estudios Churubusco Azteca “es una entidad de la Administración Pública Federal Paraestatal Sectorizada por la Secretaría de Cultura, constituida de conformidad con las leyes de la República Mexicana según consta en la escritura pública número 21 953 de 24 de febrero de 1944”; y que años adelante cambió de denominación social a “Estudios Churubusco Azteca Sociedad Anónima”.
Uno por uno: los contratos
A través de un paquete de solicitudes de transparencia, La Silla Rota consultó con las dependencias del gobierno federal si otorgaron contratos a Estudios Churubusco Azteca. La mayoría negaron haber contratado sus servicios, de 2019 a la fecha, para difusión de informes o campañas.
La Segob respondió que solo encontró el contrato mencionado anteriormente, por 17.4 millones de pesos, con el número 44/2022; pero una revisión en la plataforma pública de contratos arrojó que la dependencia sí pagó campañas para la difusión de los informes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, 2020 y 2021. Conapred, adscrito a esta dependencia, también le contrató.
Las dependencias que afirmaron no haber entregado contratos a Estudios Churubusco Azteca son Bienestar, Marina, Defensa, Turismo, la Secretaría de Educación Pública, la Función Pública y Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
Hacienda respondió que tampoco le otorgó contratos, pero en 2019 pagó 8.6 millones de pesos para realizar diversas campañas. El Banco del Bienestar pagó 1.2 millones por artes gráficos para medios impresos; y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pagó 1 millón por una campaña de programas y actividades gubernamentales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que no localizó documentos relacionados al tema, pero la Guardia Nacional pagó dos contratos de 1 millón de pesos, cada uno, en 2020 y 2021. La Secretaría de Economía, en 2021, pagó a Estudios Churubusco Azteca 1.5 millones de pesos por la campaña “Sabores de México”.
La Secretaría de Salud también aseguró que no tenía contratos con Estudios Churubusco Azteca; pero en 2021 pagó 2.6 millones de pesos para una campaña de difusión de vacunación; y campañas más pequeñas de sus organismos dependientes como Censida, Conadic y Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, entre otros.
Turismo también negó tener contratos, pero el Fondo Nacional del Turismo contrató una campaña interna por 30 millones, en 2020; y otra de 2 millones para el proyecto Fonatur-Tren Maya. Además, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec pagó dos campañas de 1 millón cada una.
Solo dos dependencias aceptaron haberle dado contratos para campañas propias. La Secretaría de Cultura refirió un contrato de 2019 para “la producción de largometraje 25 y contando; y un documental denominado 25 aniversario del Centro Nacional de las Artes México 2019”. Y la Secretaría del Trabajo le dio otro para la campaña Jóvenes Construyendo el Futuro.
Estudios Churubusco Azteca realizó, el año pasado, trabajos de producción de radio y televisión con Financiera para el Bienestar (antes Telecom), así como un segundo proyecto, de 1.5 millones sobre los nuevos servicios de las sucursales telegráficas.
Otras entidades que contrataron sus servicios son Lotería Nacional, Comisión Nacional Forestal, Fonacot, Banobras, Conagua, Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.