La Secretaría de Gobernación (Segob) pagó 17.3 millones de pesos a Estudios Churubusco Azteca SA para la producción de radio, televisión y otros medios de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales. Según fuentes consultadas por La Silla Rota, específicamente, para promover el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El contrato fue adjudicado de forma directa, sin licitación. Tuvo una duración de mes y medio, pero no especifica qué temas se abordaron en dichas campañas ni cuántos spots se realizaron.
Te podría interesar
El contrato SG/CPS/44/2022 se asignó el 26 de agosto del año pasado; no obstante, en el mismo se estableció que comenzaría una semana antes, es decir, el 15 de agosto para concluir el 3 de octubre. El responsable del contrato fue Manuel Díaz Gómez, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Segob.
El mismo contrato, consultado en la base de datos de Compranet con la clave ART1-DCSA-006-2022 y código 2487945, detalla que se solicitó “servicios de producción de spots de televisión y radio, gráfico maestro y fotografía fija, respecto a diversas campañas de la Secretaría de Gobernación, relativas al Programa Anual de Comunicación Social 2022”. Sin embargo, dicho programa no se encuentra publicado en internet.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación explicaron a La Silla Rota que este tipo de contratos en realidad han sido destinados para la producción de los spots de difusión que Presidencia de la República utiliza en el contexto de los informes de gobierno del primero de septiembre.
De ser así, las fechas del contrato que Segob asignó a Estudios Churubusco SA, coinciden con el período en que el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió los logros de su administración en el marco del Cuarto Informe de Gobierno.
Las prioridades de Gobernación
A diferencia de esa campaña millonaria, en mayo 2022, la Unidad de Normativa de Medios de Comunicación definió a través de la Dirección General de Normatividad de Comunicación una campaña fue para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El objetivo, señala uno de los oficios, fue difundir el apoyo del gobierno federal “a las víctimas de tal manera que recuperen su proyecto de vida esto mediante la implementación eficiente y efectiva del modelo de atención a víctimas a nivel Federal".
A esta campaña, refiere el documento, solo se le asignaron 9,988.43 miles de pesos ya que se enfocó principalmente a radio y medios digitales. La difusión por televisión no fue incluida.
Por el contrario, la campaña “Septiembre, mes del testamento 2022” contó con una mayor proyección a nivel nacional. Tan solo en redes sociales se difundió un promedio de ocho infografías para explicar las generalidades del tema y aspectos legales del mismo.