Beatriz Paredes, aspirante del PRI a la candidatura del Frente Amplio por México rumbo a las elecciones del 2024, aseguró que no declinará a favor de su contrincante interna, Xóchitl Gálvez, del PAN, durante el foro final de la Alianza, previo a que se den a conocer los resultados del proceso de selección, por anunciarse el próximo 3 de septiembre.
La priísta detalló que no declinará a favor de Gálvez, ya que "si vamos a seguir con acuerdos en lo oscurito estamos jodidas”, de acuerdo con información de la periodista Ivonne Melgar; por su parte, Xóchitl hizo un llamado a romper el pacto patriarcal por uno de igualdad, además de declararse "libre de ataduras".
TAMBIÉN LEE: Así va el cierre de campaña de Sheinbaum, Monreal y Ebrard
Te podría interesar
Gálvez, senadora del PAN y favorita en las encuestas, aseguró que la primera mujer presidenta de México saldrá de la oposición. "Me parece tremendo que hayan tenido que pasar 200 años para que hoy una mujer pueda aspirar a la Presidencia de la República y estoy segura que esa mujer será de este Frente Amplio", declaró.
En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional señaló que los distintos derechos que han ganado las mujeres en México, "proyectan que en esta hora de México pueda existir una presidenta: Claudia (Sheinbaum), Xóchitl, Beatriz, lo que debe significar un verdadero cambio para todas las mujeres".
Paredes dijo que la situación para las mujeres cambiará en el país "cuando gobierne una mujer y tenga un gobierno con enfoque de género. Cuando tomemos el poder las mujeres con equipos de hombres y mujeres y tengan compromiso genuino con las mujeres".
Mientras que Gálvez destacó que "llegó la hora de romper el techo de cristal para que ninguna mujer se quede atrás, convoco a un acuerdo compartido, para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer que no siga el dictado de un hombre insensible y autoritario".
Contexto
El Comité Organizador del Frente Amplio por México confirmó este viernes que el padrón de registros válidos para votar el próximo 3 de septiembre por su candidata interna a la Presidencia de la República es de 2 millones 80 mil personas. Luego del avance del proceso de selección, las dos aspirantes presidenciales del Frente que competirán por esta candidatura son Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
La recta final para conocer a la próxima candidata de la alianza política entre PRI, PAN y PRD, se decidirá entre Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, luego de que Santiago Creel declinara en favor de su compañera albiazul. Creel calificó de lógico declinar por la simpatizante panista en pos de la coordinación para la construcción del Frente Amplio por México de cara a las elecciones presidenciales del 2024 toda vez que así, afirmó, honra el acuerdo entre ambos de apoyar a quien tuviera la ventaja.
En entrevista con Milenio Televisión, Creel Miranda reconoció que no era conveniente que llegaran dos panistas al final del proceso de selección del coordinador para la construcción del Frente Amplio por México, y que su decisión no tiene por qué afectar a la alianza que tiene el PAN, con el PRI y el PRD.
En ese sentido, y luego de que Xóchitl Gálvez lo invitara a ser su coordinador de campaña y que el propio Creel agradeciera y aceptara, el panista afirmó que siguen como aliados y trabajando en el Frente Amplio y si resultase ganadora en el proceso la priista Beatriz Paredes, “por supuesto que la apoyaré”.
El pasado 22 de agosto, desde el Poliforum de la ciudad de León, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes se reunieron para participar en el tercer foro de diálogo para la construcción del Frente Amplio por México -conformado por el PAN, PRI, PRD-.
“Este esfuerzo no puede ser una farsa, porque caerá sobre nosotros la responsabilidad de haber creado una expectativa de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”, advirtió Beatriz Paredes sobre el cierre del proceso interno.