El Comité Organizador del Frente Amplio por México confirmó este viernes que el padrón de registros válidos para votar el próximo 3 de septiembre por su candidata interna a la Presidencia de la República es de 2 millones 80 mil personas.
Lee más: Xóchitl Gálvez, cobijada por el PRD para la candidatura del Frente Amplio por México
Luego del avance del proceso de selección, las dos aspirantes presidenciales del Frente que competirán por esta candidatura son Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
Te podría interesar
¿Cómo se validan los registros de votantes del Frente Amplio por México?
El pasado 22 de agosto, Juan Manuel Herrero, integrante del Comité Organizador, contó en entrevista con La Silla Rota el paso a paso de la validación de cada registro en el padrón del Frente Amplio por México.
Similar a las compulsas que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Organizador determinó que la validez de esta plataforma se basa en conformarla con un padrón de participantes que es previamente cotejado; esto con el fin de evitar irregularidades.
Por ejemplo, la plataforma se alimentó de todos los registros y después pasó por un proceso de validación de cada registro.
"Eso es lo que estamos haciendo en los últimos días que hubo un empuje fuerte, agilizar la validación. Es importante que la gente entienda que dos millones de mexicanos en promedio tendrán la oportunidad de elegir una o un candidato. Eso no había sucedido nunca, es único, no hay antecedente: es la primera vez que los partidos políticos dejan a la población que decida un nombre".
El primer paso es validar que la clave de elector exista en la base de datos del INE. "En algunos casos se dio que copiaban de una lista claves de elector y resultó que hubo claves de elector equivocadas; esto porque no tenían cercanía con la persona, entonces esos registros se eliminaron", dijo Herrero en entrevista.
Después, se verifica la fotografía. “Eliminamos todos aquellos con irregularidades en fotografía, es decir lo que llamamos prueba de vida. Si en lugar de una selfie el registro traía una fotografía tomada de algún archivo o algo que no era foto, se eliminaron. Cabe destacar que esto ocurre en cualquier proceso no exclusivamente en este".
Después cada registro fue cotejado con el listado de militantes de los partidos opositores, en este caso Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. "Es decir, todos debían ser militantes del PRI, PAN y PRD". También hubo registro de ciudadanos sin militancia.
A pregunta expresa de qué partido cuenta al momento con el mayor número de militantes en el padrón del Frente, en este universo de casi 3 millones de registros ya validados, Herrero detalló que es difícil tener el dato.
"Es muy difícil porque contamos con una llave universal que es un porcentaje altísimo de registros que no tienen militancia porque no pertenecen a ningún partido. Entonces es muy difícil responder esa pregunta porque ese porcentaje de llave universal alteraría todo".