La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responsable de la construcción y operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como del Tren Maya y, recientemente, la operación de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación, contrató a la empresa Líder en Administración de Riesgos, Agente de Seguros y de Fianzas SA de CV para la capacitación de sus militares en materia de seguros.
El monto del contrato, que tiene vigencia de un año, fue de 1,609,007 pesos. Fue el 11 de agosto pasado cuando la Dirección General de Administración y la Subdirección de Adquisiciones de la Sedena dio a conocer el fallo de esta licitación que se concretó con el contrato D.G.ADMON.SAE-188/P/2023.
Te podría interesar
La convocatoria emitida para dicha compra destaca que la asesoría será permanente, con vigencia de un año, lo que incluye "siniestros de aeronaves, occisos en siniestros de vehículos terrestres y cuando sucedan siniestros en los cuales se ven afectados los bienes patrimoniales incluidos en la Póliza Múltiple Empresarial". Cabe destacar que dicha póliza no se publicó dentro de la convocatoria.
La convocatoria precisó que el precio convenido entre ambas partes se verá reflejado en el Presupuesto 2023 en el Capítulo 3000 denominado "Servicios Generales" como parte de los gastos de operación y mantenimiento; refirió también que dicho monto será fijo y no podrá tener ajustes. Y estipuló que en caso de determinar que el proveedor recibió pagos en exceso, éstos deberán ser reintegrados con intereses con apego a la Ley de Ingresos de la Federación.
¿Quiénes son los expertos?
La licitación LA-07-110-007000999-N-580-2023 estableció que, al regirse por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la empresa seleccionada debía contar con certificación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas con experiencia en administración pública federal.
Líder en Administración de Riesgos, Agente de Seguros y de Fianzas SA de CV es una empresa con sede en Jalisco, que se conformó en 2022 y cuenta con registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
En 2021, recibió un contrato del Centro Nacional de Metrología, adscrito a la Secretaría de Economía, para asesoría externa en materia de seguros de bienes patrimoniales. El monto de ese contrato fue por 22,464 pesos.
En 2016, la misma empresa registró un convenio con el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas de la Sedena para ofrecer la misma asesoría. En 2017, se le otorgó un contrato de 1,939,172 pesos.
“Enséñame de seguros”
En la convocatoria, la Sedena solicitó que se le enseñe qué bienes y riesgos son asegurables en la dependencia, así como "el sustento técnico de las coberturas propuestas, límites máximos de responsabilidad y sublímites, comparación de distintas condiciones de aseguramiento y costo en el mercado, así como el análisis de los riesgos involucrados".
También pidió que se le explique con precisión temas relacionados con deducibles, franquicias y cuotas, así como identificación de riesgos no cubiertos; exclusiones de responsabilidad y "asesorar a la Sedena ante las aseguradoras para el reclamo de indemnizaciones". Y solicitó entrenar a su personal militar sobre el tema.
Requirió además asesoría "en la evaluación de los programas propuestos por parte de las aseguradoras y en general para cualquier decisión en materia de seguros" y en materia de primas y cálculo del costo de estas para el ejercicio fiscal 2024.
Asesoría 24/7
En la página 54, precisó que la empresa seleccionada debe garantizar que cuenta "con la capacidad operativa y técnica para desplegar sus recursos humanos en todas las entidades federativas de la República Mexicana, directamente en el lugar del sitio cuando ocurran siniestros de aeronaves, occisos en siniestros de vehículos terrestre; y cuando sucedan siniestros en los cuales se ven afectados los bienes patrimoniales incluidos en la Póliza Múltiple Empresarial".