El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, en su cuenta de X (antes Twitter) el rescate de un venado cola blanca que nadaba en la periferia de la isla de Cozumel, en medio de las críticas que ha generado la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano, pues ambientalistas aseguran que rompe con el hábitat de los jaguares de la zona.
Como respuesta a su mensaje en dicha red social, varios usuarios de la misma le recriminaron que los esfuerzos por salvar al jaguar de la deforestación, a consecuencia de la construcción del Tren Maya, no son suficientes y que -según dijeron- el mandatario se ha mantenido insensible ante esos reclamos ciudadanos.
Además de la situación de los jaguares en el sureste, otros usuarios le recriminaron que celebre el rescate del venado mientras se han presentado más desapariciones en Jalisco, donde ahora otro grupo de 5 jóvenes desapareció. Hasta el momento no hay avances en esa investigación.
Desde 2020, el gobierno federal ha firmado acuerdos con organizaciones no gubernamentales y ambientalistas para buscar proteger a los jaguares de la zona, sin embargo, activistas independientes han acusado que esos esfuerzos no son suficientes.