El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles aseguró que "en el servicio público cuando la soberbia se impone las cosas salen mal", agregó que los errores y omisiones en la atención a la salud se pagan con vidas y en el caso de la pandemia fue con más de 800 mil vidas perdidas y la disminución de cuatro años de esperanza de vida.
TAMBIÉN LEE: La UNAM no está al servicio de los poderes públicos: Narro Robles
La declaración de Narro Robles fue hecha en el simposio de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor Germán Fajardo. El tema central del simposio fue "la Bioética en la política pública de México: Una mirada 2009-2020",el panel fue coordinado por el doctor Manuel H Ruíz de Chávez.
Te podría interesar
El ex rector explicó que en el tema del manejo de la pandemia el servicio público quedó a deber a los pacientes, "por desgracia hemos torcido el camino y se acepta la mentira como práctica sistemática en nuestra vida colectiva, en tránsito de la mentira el cinismo es invisible pero inevitable", asentó Narro.
Narro Robles hizo un llamado a que en el servicio público, en materia de salud, se cambien prácticas añejas que hoy no sólo no resuelven, sino que complican cualquier problema.
Te podría interesar
El exrector de la UNAM aseguró que es primordial la vinculación entre las instituciones académicas y de salud. Destacó que actualmente México tiene más de 140 mil estudiantes de medicina, el problema radica en dotarlos de infraestructura y contratarlos.
"El campo de la bioética debe de ir más allá de la atención médica, debe alcanzar a todas las profesiones, instituciones e instancias del estado. el quehacer de la bioética debe considerar ser multidisciplinaria y laico" explicó Narro Robles.
"Hablar de bioética y fingir que en la salud de nuestra población no pasa nada es adorar una actitud pusilánime al respecto", destacó Narro Robles, y que está debe de ir más allá de la atención médica, debe alcanzar a todas las profesiones, instituciones e instancias del estado.
Bioética en el servicio público
En el simposio semanal de la Academia Nacional de Medicina el doctor Manuel H. Ruíz de Chávez describió el marco de referencia en el tema de la bioética en la política pública de México y aseguró que "la bioética sirve para que los pacientes conozcan sus derechos".
"Es prioritario seguir estudiando el análisis ético y bioético en la medicina", señaló el doctor Manuel H. Ruíz de Chávez, agregó que el estudio de la bioética se debe centrar en 10 prioridades globales: nuevas terapias celulares, inteligencia artificial en salud, CRISPR- Cas9 edición genética, nanotecnología y neurociencias, xenotrasplantes, interface de la biociencia y tecnología, datos éticos y derechos humanos, colaboración global de la enfermedades infecciosas y cambio climático y salud.
El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz abordó el tema de la regulación y ensayos clínicos, destacando que la bioética tiene que actuar de manera meticulosa en este tema y tomando en cuenta la voz de los comités que regulan estas prácticas.
"Si la bioética no avanza en el sentido de construcción no va sumar el desarrollo de la medicina y el derecho no va tener elementos para defender en este rubro", mencionó el ministro en retiro.
VGB