SUCESIÓN EN LA UNAM

Autonomía de la UNAM, intocable: Germán Fajardo

Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM y aspirante a rector, habla sobre las elecciones de 2024, el examen de ingreso, las cuotas y cuáles son las 3 prioridades de su plan de trabajo

Créditos: La Silla Rota
Por
Escrito en NACIÓN el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el hogar del doctor Germán Fajardo Dolci desde que era niño, cuando acompañaba a su papá a dar clases. Ahora, como director de la Facultad de Medicina es uno de los aspirantes a suceder a Enrique Graue Wiechers en la Rectoría.

En entrevista con La Silla Rota, Fajardo Dolci explicó que su proyecto para la UNAM tiene 3 ejes principales, entre ellos preservar las bases fundamentales de la Máxima Casa de Estudios como la autonomía, así como su carácter público y laico.

Fija posición sobre temas como la autonomía de la UNAM, la cual considera intocable, y da su postura sobre otros temas como cuotas y examen de ingreso.

Asimismo, plantea reforzar las estrategias encaminadas a la igualdad de género, así como acciones encaminadas al bienestar de los universitarios, a escuchar sus preocupaciones y fortalecer su formación integral, no sólo académica, sino como ciudadanos.

Fajardo Dolci reconoció que hay varios retos en la Universidad, como modernizar la infraestructura y también trabajar en programas más flexibles.

El relevo en la UNAM coincide con el arranque de las elecciones presidenciales de 2024. A decir del director de la Facultad de Medicina esto no influirá en el proceso de sucesión en la Máxima Casa de Estudios y señaló también que confía en que el presidente Andrés Manuel López Obrador tampoco tendrá injerencia.

Preservar, modernizar e innovar, los 3 ejes de su proyecto

P:¿Cómo ve Germán Fajardo a la Universidad Nacional Autónoma de México en el contexto actual? ¿Cuál es su diagnóstico?

R: Yo veo que la universidad hoy en día es una universidad viva, es una universidad alegre, es una universidad joven, es una universidad donde todo mundo está en lo suyo. Tenemos unas cuatro semanas que iniciaron los cursos en pregrado y se siente en seguida cuando están los alumnos, cuando están los alumnos de primer año, cuando regresan los de los de otros ciclos.

Es una universidad viva, es una universidad pujante y yo diría que empezamos a recuperar la vida, empezamos a recuperar el ambiente que tuvimos previo a la pandemia.

P:¿Por qué Germán Fajardo quiere ser rector de la UNAM en estos momentos?

R: A ver, yo creo que México es un gran país, México es un país de jóvenes y México es un país que necesita que esos jóvenes estén bien preparados, que estén a la altura de los mejores jóvenes del mundo. Tenemos una globalidad que nos afecta todos los días, yo diría para beneficio de casi todos, en casi todos los ámbitos.

Creo  que es importante poder influir positivamente en nuestros jóvenes, que ellos puedan tener una formación integral y que puedan ayudarnos a no sólo mantener la grandeza de nuestro país, sino incrementarla. Y a mi juicio, la única manera de incrementarla es con la  educación, en este caso con la educación media superior, con la educación superior, incluyendo la de los posgrados.

Así que yo estoy convencido y el motivo principal es poder ayudar a los jóvenes para poder retribuirle a este país y poder solucionar los problemas que enfrentamos como nación.

P: ¿Cuáles son los ejes centrales del plan que propone en caso de llegar a la Rectoría?

R: Creo que son tres grandes rubros:  uno es lo que tenemos que preservar, otro es lo que tenemos que modificar, lo que tenemos que modernizar, y otro lo que tenemos que innovar. Y en estos tres grandes rubros, pues cabe toda la universidad. Qué tenemos que preservar, pues tenemos que preservar el prestigio de esta gran universidad, tenemos que preservar la autonomía de la universidad, tenemos que preservar el carácter público, el carácter laico, entre muchas otras cosas.

Hay cosas importantísimas como estas que tenemos que mantener, que yo diría que son casi intocables.

Luego tenemos otro, otro grupo de cosas que tenemos que hacer, que tenemos que modificar, que se han venido haciendo con el paso de los años y que tiene que reforzarse y en algunos casos puede ser modernizadas. Por ejemplo, creo que es muy importante la infraestructura y el equipamiento y el mantenimiento de las instalaciones.

Tenemos muchos años con instalaciones que en su momento fueron muy modernas, actuales, pero sobre todo me refiero  a  las instalaciones de las preparatorias de los CCH, en algunos casos de las FES, tenemos que mantenerlas, tenemos que utilizarlas, eso es algo importantísimo para que ahí se puedan desarrollar las clases que puedan tener.

Por supuesto las actividades de investigación. Una de las cosas que es bien importante, que tiene que ver con la persona y que hace una preocupación, diría yo del mundo y por supuesto de la universidad, son  las cuestiones de igualdad y de género. Se han hecho muchas actividades, el rector creó una coordinación de género.

Yo creo que tenemos que reforzar esta cultura del género. Creo que es muy importante, no sólo a nivel de una estructura, digamos, dentro de la universidad, ni en las facultades, sino en la vida real.

Entonces ese es otro de los puntos que sin lugar a dudas tendríamos que reforzar. Y diría yo que un tercero son los planes de estudio. El mundo es un reto, cambia todos los días. Tendremos que hacer los programas, a mi juicio, mucho más flexibles, pues hoy en día los programas son bastante rígidos.

Para evaluar un programa, para modificar un programa, hay una cantidad de pasos que hay que seguir, de burocracia que hay que continuar. Uno tiene comités y consejos a los que hay que ir. A veces cuando se llega a la aprobación, la modernidad digamos ya pasó.

Dentro de las cosas que hay que innovar, hay que hacer una un programa muy amplio, probablemente una coordinación, que tenga que ver con el bienestar de los alumnos y que tenga que ver con la salud mental de los alumnos, que tenga que ver con los estilos de vida de los alumnos, que tenga que ver con las actitudes.

Los alumnos aquí adquieren aptitudes, actitudes de solidaridad, de amistad, de respeto al medio ambiente y no sólo me refiero al medio ambiente, a la parte verde, sino al medio ambiente del mundo.

Hacerlos ciudadanos completos y con un sentido de bienestar más amplio, de wellness. Tenemos que prevenir el embarazo en adolescentes, tenemos que prevenir el suicidio, pues en la universidad lo que queremos es crear un programa único que tenga todo esto en su conjunto.

Creo también que las cosas que hay que innovar, que la UNAM debe ser un ejemplo de sostenibilidad, de sustentabilidad. No tenemos transporte eléctrico al interior de la universidad, necesitamos tener un transporte eléctrico anterior de la universidad.

P: Habló de la autonomía universitaria y de la necesidad de contar con los recursos para modernizar, pero casi siempre ha habido un castigo muy fuerte a las universidades, no solamente a la UNAM, ¿estos dos temas cómo los visualiza en el actual contexto de un gobierno como el que encabeza el presidente López Obrador, que es egresado de esta universidad, pero que ha sido particularmente ácido con la con la universidad, la califica de neoliberal…?

R: El presupuesto de la universidad se ha mantenido, en términos reales, casi igual, no ha habido una verdadera disminución. Bueno en este rubro, que es el que hablaba yo de infraestructura, de poder actualizar, modernizar las nuevas instalaciones, habrá que ver exactamente cuáles son las necesidades de cada plantel. Son diferentes.

Por supuesto que la petición a la Cámara de Diputados será el incremento, como es natural, mejorar la situación del país, pero es muy probable que el presupuesto se quede igual. Pero hay mecanismos a través de los cuales se pueden lograr ese tipo de mejoras en la infraestructura.

P: O sea, no considerar todo del gobierno…

R: No, no, por supuesto que no. Se pueden incrementar los recursos propios, por supuesto, y tenemos una gran fuerza que siento yo que hemos usado poco, que son los egresados de esta universidad, son egresados exitosos, son mujeres y hombres que están en diversas profesiones, profesionistas e independientes en las empresas, en el gobierno.

Yo siento que un gran programa de este tipo sin lugar a dudas tenemos la Fundación UNAM, tenemos docentes, yo creo que se puede lograr, se pueden modernizarse,  en caso de que no se incrementará el presupuesto nacional.

“No veo riesgos para la autonomía de la UNAM

P: Ahora el tema de la autonomía, ¿no se sienten vulnerados o algún temor frente al gobierno?

R: Yo diría de momento que no.  El presidente ha dicho, y yo creo que hay que confiar en la palabra del presidente,  que no se va a meter al proceso. Lo ha dicho en varias, en varias ocasiones y así va a ser. Y también creo que la gente que trabaja con él, que trabaja para el gobierno federal o para los gobiernos locales, van a seguir la instrucción que él les ha dado, porque también ha dicho que lo ha pedido a sus colaboradores.

En este momento yo no vería ningún riesgo. Yo creo que no hay ninguna manifestación.

P: Hay temas que siempre han sido polémicos en la Universidad, uno por ejemplo es el tema de las cuotas, ¿algún comentario sobre eso?

R: La universidad es pública y deberá seguir siendo pública y gratuita.

P: Otra cosa también que siempre es inquietante es el acceso a la universidad, se ha llegado a plantear incluso que por qué no eliminar los exámenes de admisión. En fin, esa parte como la visualiza…

R: Todos los alumnos aquí ingresan por examen. Unos lo hicieron hace tres años u otros cuando entraron a la preparatoria o al CCH. La universidad ha aumentado su matrícula, ha aumentado el número de alumnos, sobre todo en licenciatura, sin el aumento en las cuotas, en el financiamiento, en el presupuesto que decíamos del gobierno federal, ese se ha mantenido. A pesar de eso, ha habido ese crecimiento, es decir un esfuerzo muy, muy importante.

P: Otro tema que también creo que es polémico y que se ha estado hablando mucho, tiene que ver con la forma de gobierno de la universidad. Hay quien dice que, por ejemplo, la elección de rector debería ser más amplia, para la comunidad universitaria. ¿Habría manera de en algún momento plantear eso?

R: Es algo que se ha discutido mucho,  se habló mucho durante años. Yo lo que digo que es un principio: si algo no está descompuesto no lo arregles o si algo funciona, no toques y eso no es un proceso que fue realizado, fue ideado, conceptualizado, desarrollado, desde hace muchísimos años que a mi juicio ha funcionado bastante bien.

P: Yo insisto, porque soy bien grillo, ¿la UNAM es neoliberal o cómo la definiría?

R: La UNAM es plural. Tenemos miembros de la comunidad, no sólo de todos los partidos, no, que es algo muy coyuntural, sino de todas las religiones, de todas las visiones del mundo. Por eso es universidad, por la riqueza del pensamiento. Yo tengo una frase que dice no pensemos igual, pensemos juntos. Y creo que justamente esto es lo que le representa a la universidad.

Aquí no hay ideologías, ahí sí tiene ideología y justamente no queremos que predomine ninguna, queremos que la gente venga aquí, que la gente piense que la gente reflexione y que la gente ayude a mejorar su entorno, nos ayude a mejorar nuestro país en todos los ámbitos que tiene que ver con la universidad.

P: ¿Hay algún temor de que la sucesión presidencial del próximo año pudiera rozar a la universidad?

R: Yo diría que los últimos tres rectores, que han sido médicos, por cierto, pudieron transitar a la Universidad del priismo al panismo, luego de regreso al priismo y ahora con Morena. Entonces ha pasado la universidad, por eso y lo ha sorteado, creo yo, muy bien, basados en algo que creo que es básico: en el diálogo y en el respeto.

P: ¿Para Germán Fajardo qué significa o qué representa la UNAM?

R: La UNAM  representa algo con lo que yo nací. Mi papá ha sido profesor universitario por más de 60 años, desde antes de que yo naciera ya daba clases. Daba clases los sábados en la mañana y muchas veces nos llevó.

Entonces es algo con lo que nací, es algo con lo que crecí y yo diría que es uno de los grandes orgullos que fueron transmitidos en mi familia, así como el gran orgullo de ser mexicano, el gran orgullo de ser universitario y cómo a través de la universidad mi papá pudo ser el primer profesionista de una familia y cómo, a través de eso, él impulsó a sus hijos a que continuáramos con ese principio que él había logrado.