SUCESIÓN EN LA UNAM

Facultad de Medicina, semillero de rectores de la UNAM

El actual rector, Enrique Graue Wiechers, también es egresado de la Facultad de Medicina, aunque en su caso no ha ocupado cargos dentro de la administración pública

Los rectores de la UNAM salidos de la Facultad de Medicina
Los rectores de la UNAM salidos de la Facultad de MedicinaCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Escuela y posterior Facultad de Medicina ha sido semillero de rectores para la Universidad Nacional Autónoma de México. De los 15 rectores de la UNAM que han sido elegidos por la Junta de Gobierno desde 1946, prácticamente la mitad, siete han sido egresados de la Facultad de Medicina o su predecesora, que era la Escuela de Medicina.

De hecho, los últimos tres rectores que ha tenido la Máxima Casa de Estudios han sido egresados de la Facultad de Medicina. Se trata de Juan Ramón de la Fuente, actual representante de México ante la ONU y quien fue secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo; José Narro Robles, quien fue rector y posteriormente nombrado secretario de Salud por el entonces Enrique Peña Nieto.

El actual rector, Enrique Graue Wiechers, también es egresado de la Facultad de Medicina, aunque en su caso no ha ocupado cargos dentro de la administración pública.

Pero esa racha de médicos que ocupen la silla de rector en el piso 6 de Rectoría podría reafirmarse. Entre los candidatos que se apuntarían a la convocatoria que la Junta de Gobierno publicó este 21 de agosto para el proceso de sucesión de la UNAM, sólo hay un médico que podría contender. Se trata de Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina y actual presidente de la Academia Nacional de Medicina de México.

Los otros aspirantes a la rectoría son la secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, la bióloga Patricia Dávila; el secretario Administrativo de la Máxima casa de estudios, el ingeniero mecánico-electricista, Luis Álvarez Icaza; el secretario general de la UNAM, el economista Gustavo Lomelí, y el coordinador de Investigación Científica de la universidad, el astrónomo William Lee.

A ellos se agregarían nombres como el de la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, y el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.

OTROS EGRESADOS DE MEDICINA

Pero De la Fuente, Narro Robles y Graue no son los únicos universitarios rectores egresados de la Facultad o Escuela de Medicina.

De hecho, el primer rector de la UNAM, entre el 4 de marzo de 1946 y el 23 de abril de 1948- fue el ilustre Salvador Zubirán Anchondo, un hombre que dejó tal huella en la medicina mexicana, que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición lleva su nombre. También trabajó en la administración pública, fue subsecretario de Asistencia Pública durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y décadas después asesor del secretario de Salud, Guillermo Soberón, que a su vez fue rector.

Otro egresado de la Escuela de Medicina fue Ignacio Chávez Sánchez, también se convirtió en rector, del 13 de febrero de 1961 al 27 de abril de 1966. Como Zubirán, dejó huella en la medicina mexicana, al ser fundador y director del Instituto Nacional de Cardiología.

Después de él, el siguiente médico convertido en rector fue Guillermo Soberón Acevedo. También fue egresado de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM. Luego de su rectorado, fue designado secretario de Salud por el entonces presidente Miguel de la Madrid.

Su sucesor fue Octavio Rivero Serrano, rector del 3 de enero de 1981 al 2 de enero de 1985. En su caso, solo estuvo al frente en una gestión. Entre su experiencia en la administración pública, se encargó de la subdirección médico del Hospital General de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.

LOS PERFILES DE LOS MÉDICOS RECTORES

-Salvador Zubirán Anchondo, rector del 4 de marzo de 1946 al 23 de abril de 1948.

Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México, que entonces aún no tenía la autonomía. Su amistad con el presidente Lázaro Cárdenas le permitió ser subsecretario de Asistencia Pública durante el gobierno del general. Durante la administración de Manuel Ávila Camacho repitió en el cargo y ayudó a la creación de hospitales modelo, como fueron el de Enfermedades y Nutrición, que él dirigió y décadas adelante se fusionó con el de Enfermedades de la Nutrición y quedó como Instituto Nacional de Nutrición. Entre 1946 y 1948 fue rector de la UNAM, donde planeó el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria. También fue asesor del secretario de Salud Guillermo Soberón.

-Ignacio Chávez Sánchez, rector del 13 de febrero de 1961 al 27 de abril de 1966

Estudió en la Escuela Nacional de Medicina y el doctorado en Ciencias Biológicas en la UNAM. Fue director de la Facultad de Medicina, además de fundador y director del Instituto Nacional de Cardiología. En su gestión como rector se reformaron los estudios de bachillerato aumentando un año al plan de estudios. También reglamentó los estudios de posgrado dándoles su estructura actual.

-Guillermo Soberón Acevedo, rector del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981.

Egresó de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y obtuvo el doctorado en fisiología por la Universidad de Wisconsin. Fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y coordinador de Investigación Científica. Durante su rectorado se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y se expandió la infraestructura para la investigación de CU. Fue secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

-Octavio Rivero Serrano, rector del 3 de enero de 1981 al 2 de enero de 1985.

Egresado de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM como médico cirujano, fue catedrático tanto en la UNAM como en el Instituto Politécnico Nacional. Dirigió la Facultad de Medicina de la universidad. Sólo estuvo al frente de la rectoría durante un mandato. Se le recuerda por impulsar una reforma académico-administrativa que concluyó en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.

-Juan Ramón de la Fuente, rector del 17 de noviembre de 1999 al 17 de noviembre de 2007.

Es egresado de la Facultad de Medicina y doctor en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester. Fue jefe de investigación Clínica del Instituto Mexicano de Psiquiatría. Desde 1995 inició su trayecto como académico de la Facultad donde estudió y que posteriormente dirigió. Fue secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Sustituyó a Francisco Barnés al frente de la rectoría de la UNAM, en medio de la crisis por la huelga de 1999, detonada por la propuesta de aumentar las cuotas estudiantiles. Además de reestablecer la normalidad en la universidad, con su llegada se crearon nuevos institutos y centros de investigación. Actualmente es embajador de México ante la ONU, labor que concluirá este año y luego volverá a dar clases a la UNAM.

-José Narro Robles, rector del 17 de noviembre de 2007 a 2015.

Es médico cirujano por la Facultad de Medicina y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Birmingham. Inglaterra. Desde 1974 es profesor de la Facultad de Medicina. En la universidad fue director general de Extensión Académica, así como de Planeación y posteriormente coordinador general de la Reforma Universitaria. Además de los cargos universitarios, fue secretario general del IMSS, subsecretario en la Secretaría de Gobernación y luego de su rectorado fue designado secretario de Salud por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

-Enrique Graue Wiechers, rector desde el 16 de noviembre de 2015.

Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Florida. Fue coordinador del comité Académico de Oftalmología de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, que también dirigió durante dos periodos. Designado por la Junta de Gobierno en 2015, fue reelecto en 2019. Desde 2002 es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.