Más de 2 millones de mexicanos se registraron para participar en la elección de la aspirante a la Presidencia de la República 2024 del Frente Amplio por México. A unas horas del cierre de la plataforma que recibió el registro de ciudadanos interesados en el proceso, Juan Manuel Herrero, integrante del Comité Organizador, nos cuenta el paso a paso de la validación de cada registro.
Similar a las compulsas que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Organizador determinó que la validez de esta plataforma se basa en conformarla con un padrón de participantes que es previamente cotejado; esto con el fin de evitar irregularidades.
Por ejemplo, la plataforma se alimentó de todos los registros y después pasó por un proceso de validación de cada registro.
Te podría interesar
"Eso es lo que estamos haciendo en los últimos días que hubo un empuje fuerte, agilizar la validación. Es importante que la gente entienda que dos millones de mexicanos en promedio tendrán la oportunidad de elegir una o un candidato. Eso no había sucedido nunca, es único, no hay antecedente: es la primera vez que los partidos políticos dejan a la población que decida un nombre".
El primer paso es validar que la clave de elector exista en la base de datos del INE. "En algunos casos se dio que copiaban de una lista claves de elector y resultó que hubo claves de elector equivocadas; esto porque no tenían cercanía con la persona, entonces esos registros se eliminaron", dijo Herrero en entrevista.
Después, se verifica la fotografía. “Eliminamos todos aquellos con irregularidades en fotografía, es decir lo que llamamos prueba de vida. Si en lugar de una selfie el registro traía una fotografía tomada de algún archivo o algo que no era foto, se eliminaron. Cabe destacar que esto ocurre en cualquier proceso no exclusivamente en este".
Después cada registro fue cotejado con el listado de militantes de los partidos opositores, en este caso Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano. "Es decir, todos debían ser militantes del PRI, PAN y PRD". También hubo registro de ciudadanos sin militancia.
A pregunta expresa de qué partido cuenta al momento con el mayor número de militantes en el padrón del Frente, en este universo de casi 3 millones de registros ya validados, Herrero detalló que es difícil tener el dato.
"Es muy difícil porque contamos con una llave universal que es un porcentaje altísimo de registros que no tienen militancia porque no pertenecen a ningún partido. Entonces es muy difícil responder esa pregunta porque ese porcentaje de llave universal alteraría todo".
La segunda encuesta
La Silla Rota publicó hace unos días, en exclusiva, cómo se realizó la primera encuesta interna del Frente en la que quedó eliminado el priista Enrique de la Madrid el 15 de agosto. Cabe recordar que el lunes 21 Santiago Creel declinó su postulación a favor de Gálvez.
En este momento el Comité Organizador además de realizar y supervisar la validación de los registros, trabaja en la metodología, muestreo y si serán las mismas casas encuestadoras diferentes las que participarán en esta segunda encuesta que se realizará del domingo 27 al primero de septiembre.
"Estamos hablando de la encuesta final y el 3 de septiembre se llevará a cabo la consulta en todo el país. Se está diseñando una aplicación donde la gente consulte dónde está la mesa que le corresponde ir, la más cercana a su domicilio. Recordemos que esto es en el entendido de que no somos el INE y no hay casillas cercanas a un domicilio como ocurre en una elección regular".
Los resultados de esta segunda encuesta serán entregados al Comité el 2 de septiembre en un sobre cerrado. El día 3 se realizará la consulta y esa noche se abre también el sobre con los resultados de la encuesta.
¿Y qué se hace con ambos resultados?
"Ahí, los 13 integrantes del Comité, valoramos ambos elementos que son los que nos darán como resultado quién va a dirigir al Frente Amplio por México en la elección del 2024", dijo.
Herrero recordó que la encuesta y la votación tendrán un valor individual del 50% y al cruzar ambos datos se define entonces la calificación final que podrá dar como ganadora a la panista Xóchitl Gálvez o la priista Beatriz Paredes.
"Más que muchos o pocos, el número que sea, es el número más grande de todo lo que había sucedido antes. En breve tendremos la cifra final, pero hasta ahora van poco más de 2 millones ya validados. No tenemos aún el número definitivo porque cada registro está en ese proceso; en los últimos cuatro días la gente se volcó para participar en los 'registratones' y en este momento estamos terminando de validar porque el cierre oficial fue el domingo a la medianoche".