La Universidad Nacional Autónoma de México, la Máxima Casa de Estudios, la UNAM, ha sido dirigida por rectores brillantes y personajes que aportaron tanto al ámbito universitario, que sus nombres incluso forman parte de instalaciones gubernamentales.
Es el caso del primer rector designado por la Junta de Gobierno, en marzo de 1945, Salvador Zubirán Anchondo, quien además de ser rector entre 1946 y 1948, fue fundador y director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el cual lleva su nombre.
Como rector, gestionó la adquisición de los terrenos y planeó el inicio de su construcción de lo que ahora es Ciudad Universitaria. Pero tuvo una salida abrupta, originada a causa de un movimiento en su contra, de la cual sospechó estaba detrás la mano de Rogerio de la Selva, entonces secretario particular del presidente Miguel Alemán.
Te podría interesar
Fue sustituido de manera interina por Alfonso Ochoa Ravizé, quien estuvo mes y medio, cuando la Junta de Gobierno eligió a Luis Garrido Díaz.
Son parte de las turbulencias que se viven en la rectoría universitaria.
Otro caso es el de Javier Barros Sierra, a quien le tocó lidiar con el autoritarismo y mano dura del presidente Gustavo Díaz Ordaz durante los días aciagos del movimiento estudiantil de 1968. Barros Sierra es recordado porque él mismo marchó con los estudiantes universitarios. Pero también durante el inicio de su rectoría, en 1966, inició el proyecto de ampliación de Ciudad Universitaria.
Su sucesor, Pablo González Casanova, quien solo estuvo dos años al frente de la UNAM, fue el creador de los colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta. La corta duración de su rectoría se debe a que se opuso al reconocimiento del sindicato de Empleados y Profesores de la UNAM, el cual se declaró en huelga y ante la falta de avances para negociar, debido a la actitud del grupo de empleados, así como la mala relación con el gobierno de Luis Echeverría, renunció primero el 16 de noviembre de 1972, que no le aceptó el Consejo Universitario.
Pero ante las señales de que lo que se buscaba con la movilización de trabajadores era su salida, renunció de manera irrevocable el 18 de diciembre, de acuerdo con la página Memoria Política de México. Fue sustituido por Guillermo Soberón Acevedo, que con las mismas propuestas que su antecesor hizo al movimiento, logró aplacarlo y nació lo que será el Sindicato de los Trabajadores de la UNAM, STUNAM.
Las turbulencias regresaron en 1985, con el brillante jurista Jorge Carpizo McGregor, quien se convierte en rector el 1 de enero de 1985, y en septiembre de 1986 el Consejo Universitario aprobó sus propuestas para aumentar las cuotas estudiantiles. Eso encendió las alarmas y miles de estudiantes que primero hicieron asambleas en escuelas universitarias, en enero 29 se declararon en huelga y salieron a las calles para oponerse, entre ellos lo hicieron unos jóvenes Claudia Sheinbaum y Martí Batres, entre otros. El movimiento concluyó el 15 de febrero, luego de acordar la realización de un Congreso Universitario para discutir el aumento propuesto por el rector y que el Consejo Universitario se comprometiera a respetar las conclusiones.
El 23 de febrero renunciaron 12 de los principales colaboradores de Carpizo, aunque él se mantuvo en el encargo y terminó su rectorado. Ya no se reeligió.
Una turbulencia similar por el tema de cuotas se registró en el rectorado de Francisco Barnés de Castro, quien sólo estuvo dos años 10 meses al frente de la UNAM. También intentó aumentar las cuotas a los estudiantes, por lo que la huelga se declaró en abril de 1999 y concluyó el 6 febrero de 2000, con la entrada de la Policía Federal a Ciudad Universitaria.
Antes de que concluyera, en medio de la crisis que hizo que miles de estudiantes perdieran un año académico y que escuelas y planteles universitarias primero hirvieran de entusiasmo y luego quedarán en manos de algunos estudiantes que no siempre velaron por cuidarlos, renunció el rector, el 12 de noviembre de 1999 y fue sustituido por Juan Ramón de la Fuente.
Esta es la lista de los rectores de la UNAM desde 1948
-Salvador Zubirán Anchondo, rector del 4 de marzo de 1946 al 23 de abril de 1948.
Estudió en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de México, que aún no tenía la autonomía. Su amistad con el presidente Lázaro Cárdenas le permitió ser subsecretario de Asistencia Pública durante el gobierno del Tata. Durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho repitió en el cargo y ayudó a la creación de hospitales modelo, como el de Enfermedades y Nutrición, que él dirigió y décadas adelante se fusionó con el de Enfermedades de la Nutrición y quedó como Instituto Nacional de Nutrición. Entre 1946y 1948 fue rector de la UNAM donde planeó el inicio de la construcción de CU. También fue asesor del secretario de Salud Guillermo Soberón, que previamente había sido rector universitario.
-Alfonso Ochoa Ravizé, rector del 24 de abril al 1 de junio de 1948.
Estudió en la Escuela de Comercio y Administración donde también fue docente. Fue integrante del Consejo Universitario de la UNAM y participó en los trabajos de la Ley y Estatuto de la Universidad. Luego de ser rector, en 1967 la Junta de Gobierno de la UNAM lo nombró miembro del Patronato.
-Luis Garrido Díaz, rector del 2 de junio de 1948 al 14 de febrero de 1953.
Estudió derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia y maestría en Filosofía en la Escuela de Altos Estudios. Fue rector interino de la Universidad de San Nicolás. Durante su rectorado en la UNAM se crearon las carreras de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales, Periodismo y Ciencias Diplomáticas. Colocó la primera piedra de Ciudad Universitaria, correspondiente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Aunque se reeligió e incluso hizo la ceremonia del Día de la dedicación a la UNAM, en que se inauguró oficialmente la primera etapa de CU, no concluyó su mandato, debido a que renunció.
Nabor Carrillo Flores, rector del 14 de febrero de 1953 al 13 de febrero de 1961.
Ingeniero civil por la Universidad, se doctoró en Ciencias por la Universidad de Harvard. Fue docente e investigador en la UNAM y representó a México en la prueba atómica del atolón de Bikini en 1946. Durante su rectorado fue que se llevó a cabo la mudanza de la universidad a Ciudad Universitaria. Fue distinguido con la Legión de Honor de Francia.
-Ignacio Chávez Sánchez, rector del 13 de febrero de 1961 al 27 de abril de 1966.
Estudió en la Escuela Nacional de Medicina y el doctorado en Ciencias Biológicas en la UNAM, donde también fue director de la Facultad de Medicina. Fue fundador y director del Instituto Nacional de Cardiología. En su gestión como rector se reformaron los estudios de bachillerato aumentando un año al plan de estudios. También reglamentó los estudios de posgrado dándoles su estructura actual.
-Javier Barros Sierra, rector del 5 de mayo de 1966 al 5 de mayo de 1970.
Estudió en la Escuela de Ingeniería de la UNAM. Fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos de lo que hoy es la Facultad de Ciencias. Como alumno fue consejero universitario. Fue docente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Ingeniería, que también dirigió. Trabajó en el gobierno federal como secretario de Obras Públicas en el gobierno de Adolfo López Mateos. Además de su papel en 1968, durante su doctorado se dio una reforma académica que convirtió los cursos anuales en semestrales.
-Pablo González Casanova, rector del 6 de mayo de 1970 al 7 de diciembre de 1972.
Estudió en la UNAM, El Colegio de México y la Escuela Nacional de Antropología, en donde obtuvo maestría y doctorado con especialidad en sociología. Antes de ser rector dirigió la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y el Instituto de Investigaciones Sociales. Durante su rectorado se creó la Universidad abierta y los CCH´s. Autor de varios libros, uno de ellos es La Democracia en México, así como Imperialismo y liberación en América Latina.
-Guillermo Soberón Acevedo, rector del 3 de enero de 1973 al 2 de enero de 1981.
Egresó de la Escuela Nacional de Medicina de la UNA y obtuvo el doctorado en fisiología por la Universidad de Wisconsin. Fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y coordinador de Investigación Científica. Durante su rectorado se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y se expandió la infraestructura para la investigación de CU. Fue secretario de Salud durante el gobierno de Miguel de la Madrid.
-Octavio Rivero Serrano, rector del 3 de enero de 1981 al 2 de enero de 1985.
Egresado de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM como médico cirujano, fue catedrático en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional. Dirigió la Facultad de Medicina de la universidad. Sólo estuvo al frente de la rectoría durante un mandato. Se le recuerda por impulsar una reforma académico-administrativa que concluyó en el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM.
-Jorge Carpizo McGregor, rector del 1 de enero de 1985 al 1 de enero de 1989.
Estudió en la Facultad de Derecho, donde fue académico, lo mismo que en la de Ciencias Políticas y Sociales. Ocupó la subdirección general de Asuntos Jurídicos de la UNAM, donde fue abogado general y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas. En su rectoría presentó el documento Fortaleza y Debilidad de la UNAM, en el que entre otras reformas propuso el aumento de cuotas estudiantiles que detonó la huelga estudiantil de 1987. Luego de su rectorado, fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Secretario de Gobernación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
-José Sarukhán Kermez, rector del 2 de enero de 1989 al 6 de enero de 1997.
Estudió biología y es egresado de la Facultad de Ciencias. Es doctor en Ecología por la Universidad de Gales y ha sido investigador especializado en Ecología. Fue director de la Comisión de Estudios sobre la Ecología de Dioscoreas en el Instituto de Investigaciones Forestales. Luego de su rectorado estuvo al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y es un reconocido investigador del cambio climático y sus efectos.
-Francisco Barnés de Castro, rector del 2 de enero de 1997 al 12 de noviembre de 1999.
Es egresado de la Facultad de Química, así como maestro en ciencias y doctor en Ingeniería Química en la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos. Antes de ser rector dirigió la facultad de donde es egresado y fue secretario del Consejo Universitario. Presidió la asociación civil Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos.
-Juan Ramón de la Fuente, rector del 17 de noviembre de 1999 al 17 de noviembre de 2007.
Es egresado de la Facultad de Medicina y doctor en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester. Fue jefe de investigación Clínica del Instituto Mexicano de Psiquiatría. Desde 1995 inició su trayecto como académico de la Facultad donde estudió y posteriormente la dirigió. Fue secretario de Salud durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Sustituyó a Barnes al frente de la UNAM en medio de la crisis por la huelga de 1999. Además de restablecer la normalidad en la universidad, con su llegada se crearon nuevos institutos y centros de investigación. Actualmente es embajador de México ante la ONU, labor que concluirá este año y luego volverá a dar clases a la UNAM.
-José Narro Robles, rector del 17 de noviembre de 2007 a 2015.
Es médico cirujano por la Facultad de Medicina y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de Birmingham. Inglaterra. Desde 1974 es profesor de la Facultad de Medicina. En la universidad fue director general de Extensión Académica, director general de Planeación y coordinador general de la Reforma Universitaria. Además de los cargos universitarios, fue secretario general del IMSS, subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y luego de su rectorado fue designado secretario de Salud por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
-Enrique Graue Wiechers, rector desde el 16 de noviembre de 2015.
Es médico cirujano egresado de la Facultad de Medicina y cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de Florida. Fue coordinador del comité Académico de Oftalmología de la División de Posgrado de la Facultad de Medicina, que también dirigió durante dos periodos. Designado por la Junta de Gobierno en 2015, fue reelecto en 2019. Desde 2002 es presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana.