PROYECTO DE NACIÓN 2024-2030

"No se trata de inventarnos nada nuevo, sino dar continuidad a la 4T": Bertha Luján

Bertha Luján integra la Comisión del Proyecto de Nación 2024-2030 que revisa el proyecto de la 4T en materia laboral

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Bertha Luján, fundadora de Morena, integra la Comisión del Proyecto de Nación 2024-2030 que integró el partido rumbo a la sucesión presidencial. A ella le corresponde desarrollar la continuación del proyecto lopezobradorista en materia laboral y afirma que buscarán encauzar la continuidad de la 4T.

Luján presidió el CEN morenista y su hija Luisa María Alcalde, actual titular de Gobernación, fue también secretaria del Trabajo. Como parte del equipo cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, Luján explicó en entrevista con La Silla Rota en qué consiste el desarrollo del proyecto que conforman un promedio de 20 personas, seleccionados por el Consejo Nacional de Morena, para desarrollar foros temáticos sobre diversos temas.

"Cada uno de nosotros tiene una especialidad, en particular revisaré el tema laboral. Se trata de elaborar foros temáticos donde participa la ciudadanía y militancia de Morena con ideas sobre lo que debe ser la continuidad de la 4T en diferentes temas de la realidad nacional para el próximo sexenio. Tiene que ver con la transición y la elección del 2024 rumbo al 2030".

Detalló que el trabajo conjunto que se genere dará como resultado un documento base con el perfil de la 4T en el siguiente sexenio. "Documento se podrá entregar a él o la candidata a la Presidencia de la República, a las y los candidatos a gubernaturas, presidencias municipales, congresos federales y locales. Estamos hablando de un planteamiento que abarca todos los niveles de representación a partir de la próxima elección".

El año próximo se ha considerado como la madre de todas las elecciones porque se elige, además de la o él presidente de la República, nueve gobernadores y más de mil cargos de elección popular en las 32 entidades del país. Además, se renovará en su totalidad el Congreso federal donde se aplicará la figura de reelección para diputados y senadores; primera vez podrán participar en este nivel ciudadanos con 18 años cumplidos.

Luján explicó que en los foros los asistentes participan de manera presencial o virtual; y emiten opiniones y comentarios a través de boletas por escrito. "En una consulta que es con boletas tipo votación a la gente se le pregunta si están de acuerdo en tales y tales ideas para incorporarlas al proyecto". Estos se realizan en el Instituto Nacional de Formación Política que se encuentra en la estación del metro Pantitlán.

¿Qué pasó en este sexenio?

Está administración avanzó en materia laboral; aumentó el salario mínimo a un promedio de 170 pesos previo pacto entre gobierno federal, sindicatos y sector empresarial.

En lo legislativo se avanzó en materia de teletrabajo que, aunque ya fue aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, aún no se concreta en la práctica toda vez que los patrones posponen sufragar gastos a los empleados por el uso de luz teléfono e internet, entre otros.

También se aprobó agregar otro tipo de enfermedades que no estaban consideradas en la ley en cuanto a permisos laborales; y se espera concretar en el último año de esta administración que la semana laboral se reduzca a cinco días con dos días obligatorios de descanso por semana.

La otra agenda

Bertha Luján señaló que en estos foros también se abordarán 15 temas más. "Paz y seguridad, Reforma del Estado con Héctor Díaz Polanco; consuelo Sánchez en el tema de asuntos indígenas; salud, educación, medio ambiente. Programas de bienestar que incluye vivienda y alimentación; temas del campo con Armando Bartra y Víctor Suárez; e industria energética. Héctor Vasconcelos en el tema de México respecto al mundo".

Añadió que será un ejercicio enriquecedor que generará "un gran proyecto con base en las propuestas de la gente y generará el documento que perfilará Morena en caso de que gane la elección presidencial para la administración 2024-2030". Se espera que esta propuesta política concluya entre septiembre y diciembre.

"La idea es que quien encabece la elección para la Presidencia de la República pueda tomar como base y como punto de partida este documento para elaborar un plan sexenal. Después bajaremos el documento a las y los diferentes candidatos a puestos de elección popular en el resto del país.

¿Y la opinión del presidente?

En los últimos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado cuáles deberán ser las directrices del gobierno que le suceda cuando él deje su cargo.

Uno de los temas que ha enfatizado es concretar que la Guardia Nacional quede adscrita al mando de la Sedena. En mayo llamó a que, en las próximas elecciones, su partido obtenga un promedio de 33 millones de votos y así lograr la mayoría simple y calificada en el Congreso para aprobar aquellas reformas constitucionales que fueron rechazadas en su gobierno porque no sumó votos de la oposición. Por ejemplo, la reforma energética, eléctrica, a la Guardia Nacional y electoral. Su mensaje ha tenido eco en su partido.

La Silla Rota preguntó a Luján si el presidente Andrés Manuel López Obrador tendría voz y voto en el documento de Proyecto de Nación 2024-2030 en caso de que los resultados del mismo no sean parte fiel de las directrices que él estableció durante su sexenio.

-¿Tendrá este documento el visto bueno del presidente? Si el documento marca otras rutas diferentes a lo que él considera prioridades de su sexenio ¿Se modificará?

-Este ejercicio está pensado en tres etapas. El primero es una evaluación de lo que se ha hecho en estos cinco años desde el gobierno federal en relación a la transición del país.  La segunda parte es la crítica respecto a lo que falta profundizar, ampliar e innovar. Y la tercera se trata de la concreción de las propuestas. La aportación que está haciendo el presidente de la República lo está haciendo ya con su programa de gobierno, con las acciones de cada día, cada semana, cada mes.

Es el principal insumo que estamos tomando en cuenta para plantear la transición; no se trata de inventarnos nada nuevo, sino a partir de lo que se ha hecho bien; y lo que falta y concretar hacia los próximos seis años. Se está planteando la continuidad del gobierno de la 4T.

MRV