"La revolución de las mujeres": Esta es la guía que la ministra en retiro y senadora Olga Sánchez Cordero utilizará para desarrollar el tema de la agenda feminista en el Proyecto de Nación 2024-2030. Se trata del documento que delinea el futuro de la 4T en el próximo sexenio tras la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y mientras Morena se encuentra en la etapa en la que seis corcholatas aspirantes a la candidatura presidencial promueven su imagen y propuesta por todo el país, un equipo al que han denominado "los notables" trabaja ya en el desarrollo del proyecto político para los próximos seis años del país.
Sánchez Cordero, extitular de la secretaría de Gobernación, es parte del equipo y responsable del desarrollo de una agenda feminista para concluir la tercera década del siglo XXI. En general, su principal planteamiento será promover la revolución económica de la mujer dice en entrevista con La Silla Rota.
Cómo contexto, resume, "llevo seis décadas militando en movimientos feministas, en aquel entonces buscábamos la igualdad de derechos que no existía, una igualdad ante la ley porque siempre había discriminación y asimetría" relató.
Te podría interesar
"Logramos tener ahora una legislación muy sólida en materia de igualdad, pero ese capítulo continúa abierto porque aún no tenemos igualdad sustantiva. Es decir, hay igualdad en la realidad normativa, pero no en la realidad histórica, social y económica".
Sánchez Cordero sube su tono de voz en señal de emoción; la sola idea la sacude y da detalles de su propuesta. "Se trata de buscar que un hombre deje de someter a una mujer por razones económicas; pero además buscar que ellas se sientan independientes y tengan sus propios recursos, tengan una igualdad y se empoderen en una relación incluso con la familia".
Esta propuesta plantea tres objetivos iniciales. Primero, buscar garantizar igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres; segundo, igual salario entre ambos "porque la brecha salarial es enorme, aún en los puestos de dirección contratan a mujeres con salarios menores en un 30 por ciento, pero si es un hombre le garantizan mayor salario", dijo.
"El tercero y más importante es que las mujeres estén preparadas: capacitación y educación para las mujeres en cualquier campo sea licenciatura, campesinas u obreras", enlistó. "Y para eso se necesita educación, educación, educación".
Realista, Olga Sánchez Cordero aseguró que una de las principales barreras para consolidar este proyecto es el sistema patriarcal, el mismo que cada año las mujeres que marchan en el 8M piden a gritos derrotar.
"El sistema patriarcal lo seguimos teniendo y es muy difícil deconstruirlo porque es cultural y en muchas ocasiones está internalizado en las mujeres ¡Es más! nosotras lo tenemos internalizado, deconstruirlo personalmente y colectivamente es un gran reto: incluso personalmente", subrayó.
"Tenemos que escuchar"
Sánchez Cordero relató que en las reuniones sostenidas entre el grupo que desarrolla este proyecto enfatizó que el papel que deben desarrollar como expertos en determinadas áreas es saber escuchar a los participantes de los foros que convoquen sobre los temas pues solo así podrían ampliar sus perspectivas.
"Por ejemplo, 7 millones de mujeres son jefas de familia, sostienen a su familia y tienen dobles y triples jornadas laborales con el cuidado de los hijos, adultos mayores y labores del hogar. Son muchas horas de trabajo y muchas de esas horas no son remuneradas. Ese trabajo aporta entre 23 y 26 por ciento del PIB", afirmó.
-¿Esto lo incluirán en el proyecto para que se legisle desde el Congreso?, se le preguntó
-Mira no les gusta mucho hablar del PIB, pero esas son las realidades en mediciones a nivel internacional, aunque no nos guste. Pero si las mujeres son reclutadas en la Población Económicamente Activa ¡Significa el crecimiento anual de un país de entre el 6 y 7 por ciento! ¡Nada más en el reconocimiento de un trabajo no remunerado y de la incorporación de la mujer en la PEA!
¿Será aceptada su propuesta?
La senadora morenista explicó que, tras la conclusión de los foros, deberá exponer y defender su propuesta frente al resto de los integrantes del Proyecto 2024-2030.
"Nos reuniremos para formalizar el documento de todo lo que escuchamos en los foros: a los grupos de campesinos, obreros, profesionistas y etcétera, para hacer un proyecto en donde vayamos delineando lo que escuchamos, proponemos y quedará finalmente en ese plan".
-¿Le será difícil defender su propuesta?
-No, no, no, afirmó. Tenemos tiempo ya planteando un sistema de cuidados por parte del Estado y significa una remuneración por parte del Estado a quien cuida, que incluso pueden ser hombres no solo mujeres.
-¿Cuando se conforme el Proyecto de Nación 2024-2030 ¿Necesitarán el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador para que este documento sea herencia para el próximo sexenio, solo si gana Morena?
-No creo que sea necesariamente el aval del presidente porque ya será el candidato quien haga suyo el proyecto.
-¿Pero se pueden ir por la libre?
-No avalar, hablemos más bien de coordinación porque a lo mejor al presidente le gustaría incluir en este proyecto algo distinto.
Y enumeró que, si bien programas sociales ya no pueden ser eliminados como derechos garantizados en la Constitución, sí se pueden ampliar otros temas como por ejemplo un sistema de cuidados que garantice el Estado; y ejemplifica.
"Imagínate la riqueza que significaría para el Estado que tuviéramos unas cuidadoras capacitadas en estimulación temprana para los niños, o cuidados de rehabilitación para integrantes de la familia con alguna discapacidad o especialidad en geriatría si tienen adultos mayores que cuidar", enlistó. "El empoderamiento, por ejemplo, de una mujer cuidadora u hombre cuidador capacitado cuando tiene una remuneración porque tiene un trabajo reconocido".
-¿En caso de que Morena no gane la elección presidencial que va a pasar con ese proyecto? ¿Se pierde? ¿O lo plantearían al ganador de la elección, aunque sea de oposición?
-Yo desearía que ganara Morena, pero si este proyecto de nación es razonablemente bien planteado no veo por qué el próximo presidente no lo haga suyo o por lo menos retome algunas de estas ideas. Finalmente estamos todos para construir un México mejor.
MRV