El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, respondió a las declaraciones de Marcelo Ebrard 8 horas después. Aseguró que ha actuado con transparencia y llamó a la unidad a las seis corcholatas del partido.
TAMBIÉN LEE: Reportar gastos de aspirantes de Morena, es muestra de honestidad y transparencia: Mario Delgado
Mediante un comunicado que difundió en redes sociales afirmó que el partido se encuentra en la etapa final del proceso interno que dará como resultado la elección del aspirante presidencial de la 4T para 2024.
Te podría interesar
"Esto nunca se ha tratado de una lucha por cargos o candidaturas... Se trata de una fase crucial que nos obliga a reforzar la unidad en torno a nuestro movimiento y fortalecer el compromiso de todas y todos con la transformación", informó.
El tema es relevante porque por la mañana Ebrard acusó imparcialidad en la dirigencia nacional del partido respecto a excesos en la campaña de Claudia Sheinbaum. Y pidió que intervenga al respecto ya que mañana en reunión privada se insacularán las cuatro casas encuestadoras que realizarán en la encuesta interna de Morena que se realizará del 28 de agosto al 3 de septiembre.
Te podría interesar
¿Qué se dijeron?
Por la mañana el ex canciller afirmó "un día antes de que se realice la encuesta nacional por la que tanto luchamos, nos jugamos muchísimo. En mi caso son 42 años. O Claudia o yo”.
También acusó que Sheinbaum ha utilizado recursos públicos del gobierno capitalino para promover su imagen. “Nunca vieron ustedes brigadas para promover mi imagen en la Ciudad de México, tengo la autoridad moral para. Morena no ha hecho nada frente a lo que estoy diciendo y entramos a la fase decisiva de la encuesta". Y advirtió "permitan que la gente libremente decida o si no esto será un desastre. Llevo meses y semanas con toda paciencia esperando a que corrijan, pido que permitan que libremente la gente decida".
Horas más tarde desde su gira en Michoacán Sheinbaum negó excesos en su campaña. "Es falso, hay varios temas que el gobierno de la ciudad ha desmentido: que si se pagaron unas encuestas tampoco de servidores de la Nación o personal del bienestar de la ciudad. Todo es voluntario", dijo.
En este contexto el comunicado de Delgado afirma que la dirigencia del partido "ha actuado de manera imparcial y transparente conforme al estatuto y mandato del Consejo. Se han escuchado y atendido las observaciones y preocupaciones de la y los aspirantes, haciendo un llamado permanente a la unidad, la congruencia y el respeto del acuerdo del Consejo Nacional".
Cabe mencionar que en ninguna parte del comunicado de cuartilla y media responde abiertamente qué investigaciones internas ha realizado el partido para determinar si hubo o no exceso de gastos en materia de pinta de bardas, renta de espectaculares, organización de mítines y acarreo de asistentes, entre otros.
Este punto es relevante ya que Morena informó el 16 de junio que el límite de gastos para cada corcholata por poco más de 70 días de giras por todo el país para emoción personal sería de 5 millones de pesos. Sin embargo, en los reportes generales que han entregado los aspirantes informan que no han rebasado este tope.
"Se darán todas las garantías para que nada ni nadie se interponga en la decisión que le corresponde al pueblo de México", informó Delgado en su comunicado. "La unidad no es una tarea solo de la dirigencia, sino también de los miembros del movimiento y la y los aspirantes".
Luego concluyó "hacemos un llamado franco a todas y todos a cerrar filas, a respetar los acuerdos y compromisos firmados". Además de la firma de Delgado está también la del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del Consejo Nacional.
¿Eran amigos?
La historia política de Delgado y Ebrard inició en 2006 cuando este se convirtió en jefe del gobierno de la Ciudad de México. Convirtió a Delgado en secretario de finanzas y fue uno de sus principales colaboradores durante ese sexenio. La relación entre ambos fue más estrecha en los últimos años de su gobierno cuando Delgado jugó un papel relevante por su vínculo con los empresarios para la construcción de la línea 12 del Metro.
En el sexenio peñanietista sus caminos se separaron; Ebrard se fue a vivir a Francia y Delgado se quedó en México, después se integró a la conformación de Morena.
Se reencontraron en 2017 previo a la elección presidencial de 2018. Delgado fue electo diputado federal y ahí desempeñó su papel como titular de la bancada y al mismo tiempo fue electo dirigente nacional de Morena. Ebrard se sumó al gabinete federal como secretario de Relaciones Exteriores.
VGB