El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y la UNAM recibieron un reconocimiento durante la Comisión Permanente del Congreso que se encuentra en receso. Durante su participación destacó que se debe invertir en educación para mantener al país en vanguardia tecnológica y no en codependencia de este rubro frente a otros países.
El tema es relevante pues ocurre en el contexto del relevo de la rectoría en la UNAM. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena han llamado a que sea una elección y relevo "transparente", mientras que integrantes de la Máxima Casa de Estudios han considerado que esta y otras declaraciones políticas son un intento de intromisión y violación a la autonomía universitaria.
Acompañado de un grupo relevante de funcionarios y académicos de la UNAM y de instituciones de educación superior, Graue se refirió al estado en que se encuentra la educación en el país.
Te podría interesar
"Tenemos muy claro que un país con una pobre educación tendrá un futuro incierto. También sabemos que sí un país no invierte lo suficiente, esa tecnología e innovación estará sujeta a los avances de otras naciones para subsistir". Destacó que si no se invierte en la educación está en riesgo un tema de soberanía nacional.
Añadió que si bien la austeridad "ha dejado grandes enseñanzas" se debe invertir más en educación "para enfrentar los avances de la ciencia y tecnología a nivel global". De lo contrario, advirtió, "no habrá un futuro próspero ni se podrá abatir la desigualdad".
Enlistó que la UNAM redujo su gasto operativo de dichos ahorros se destinaron a fortalecer la educación e investigación.
"En este periodo se graduó un cuarto de millón de nuevos de profesionistas" y destacó que la cancelación de las becas Elisa Acuña para estudiantes de licenciatura será asumido de nueva cuenta por la UNAM "con enormes esfuerzos".
Y remató "no deja de preocuparnos también que recientemente se haya anunciado una priorización de las becas para estudiantes de distintos posgrados. Ahí tenemos 35 mil estudiantes y de ellos aproximadamente 10 mil obtienen su grado cada año". Aseguró que esto ha generado incertidumbre entre ellos y resaltó que al ser "factores detonantes de progreso" se les debe brindar un respaldo.
Graue relató que se encuentra en pláticas con el Conahcyt para no frenar el crecimiento educativo de este sector. "Espero que se obtengan acuerdos favorables", confió.
En su participación final señaló "tengo absoluta convicción en que nuestra nación saldrá adelante, fortalecida, pujante y con ímpetus de progreso. La UNAM está con ustedes para lograr una educación popular de calidad y un proyecto para fortalecer la ciencia tecnología e innovación".
¿Qué dijo Morena?
La senadora Mónica Fernández dijo en su participación que el prestigio de la UNAM no está en discusión y destacó su amplia oferta académica. Celebró que sea una de las universidades con mayor reconocimiento nacional e internacional y aseguró que cumple un papel relevante en la democracia del país.
"Es un reconocimiento al rector Enrique Graue cabeza de la UNAM en los últimos 8 años", dijo. Y destacó el papel de la universidad durante la pandemia del covid.
"A una semana de que el doctor Graue concluye su administración le expresamos nuestro respeto, aprecio y nuestra felicitación por su labor al frente de la UNAM".
"Tenemos la certeza de que el proceso de renovación de la rectoría será con altura de miras y el compromiso de los universitarios. Llamamos a todos a ser respetuosos de la autonomía y la transparencia normas y transparencia de este proceso".