SUCESIÓN EN LA UNAM

Anticipa UNAM convocatoria para elegir al nuevo rector: inicia búsqueda de sucesor de Graue

El rector Enrique Graue deja el cargo en noviembre próximo y ya no puede reelegirse, por lo que la Junta de Gobierno elegirá quién encabezará la UNAM por los próximos 4 años

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Ya de vuelta del periodo vacacional, y como cada cuatro años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se alista para tener un nuevo rector o rectora, ya que el actual, Enrique Graue Wiechers, ya no podrá reelegirse por un nuevo periodo de 4 años.

Este lunes 14 de agosto la UNAM publicó las bases para dar inicio al proceso de sucesión en la Rectoría. En un comunicado publicado en la Gaceta UNAM, la Junta de Gobierno indicó que el próximo 21 de agosto emitirá la Convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027.

Detalló que la Convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad. Añadió que el n su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados.

“La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, indicó..

El pasado viernes, el rector Enrique Graue dio su discurso de despedida ante el Consejo Universitario, en el que señaló que aún queda mucho por hacer en la UNAM y alertó que es probable que en en futuro siga habiendo quienes quieran tener injerencia en la universidad, por lo que hizo el llamado a siempre apegarse a la normatividad. 

“En los tiempos que están por venir, es posible que sigamos escuchando voces que quisieran moldear, a su manera, la forma en que la Universidad Nacional toma decisiones y se gobierna a sí misma”", dijo. 

Se espera que sea a fines de este mes o a más tardar en septiembre cuando la Junta de Gobierno, órgano universitario encargado de designar al nuevo rector o rectora, lance la convocatoria para que inicie el proceso de auscultación de los candidatos.

Aunque algunos aspirantes a candidatos -sólo lo serán cuando la Junta de Gobierno verifique que cumplen con los requisitos incluidos en la Ley Orgánica- han dado entrevistas, quienes ocupan un cargo dentro de la UNAM han recibido la orden de esperar hasta que se haga oficial quienes pueden contender.

TAMBIÉN LEE: Sucesión de Graue en la UNAM: universitarios ignorar la elección de nuevo rector

La elección se dará en un contexto que coincidirá prácticamente con el inicio del año electoral para las elecciones presidenciales y de Congreso, en 2024, por lo que puede haber elementos externos que pesen en la elección del nuevo rector o rectora.

Así lo explicó a fines de julio en entrevista publicada en La Silla Rota, el director del Programa Universitarios de Estudios sobre Educación Superior, Roberto Rodríguez.

“Más que un riesgo es una condición que tienen las elecciones de rector en la universidad, estos factores siempre tienen un peso específico, algunas veces más y otras menos. Hay que ver en estas circunstancias, que lo que ocurre es un cargo políticamente importante y dudo que pase desapercibido en el balance de fuerzas políticas del país y de la condición simultánea de elecciones por la Presidencia”.

También este año podría convertirse en el de la elección de la primera mujer rectora, algo que será inédito, pues desde que la Ley Orgánica de la UNAM determinó en 1945 que sea la Junta de Gobierno la que elija al máximo responsable de los destinos universitarios, nunca se ha elegido a una universitaria.

TAMBIÉN LEE Sucesión en la UNAM: ¿es tiempo para una rectora?

Entre los nombres que se han barajado para buscar suceder a Enrique Graue están los de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila; el Secretario Administrativo de la Universidad, Luis Álvarez Icaza; y el coordinador de Investigación Científica, William Lee, entre otros.

La forma de elección

Pero ¿cuál es la forma en que se elige al rector de la UNAM?

A cargo de dicha tarea está la Junta de Gobierno, compuesta por 15 destacados universitarios y universitarias. La junta, tras hacer consultas a la comunidad universitaria y a los aspirantes a ese cargo y elaborar una lista de finalistas, designa al nuevo rector para los próximos cuatro años, con la posibilidad de reelegirse una vez más.

 Aunque la Junta de Gobierno puede sesionar con la mitad de sus miembros y toma las decisiones por mayoría absoluta de votos, en el caso de la elección del rector, se requiere una mayoría calificada de 10 votos.

Otra importante labor a cargo de la Junta de Gobierno es la designación de directores de facultades, escuelas e institutos universitarios.

Los requisitos para ser rector

Quien aspire a ser rector o rectora, debe ser mexicano por nacimiento, mayor a los 35 años y menor a los 70 y contar con un grado superior de bachillerato.

Además, debe contar por lo menos con 10 años de servicio docente o de investigación en la UNAM, así como “haberse distinguido en su especialidad y ser persona honorable y prudente”, de acuerdo con la página de Internet de la UNAM.

Para la elección del nuevo rector, se prevé que la Junta de Gobierno lance la convocatoria dos meses antes de la designación, que se celebra en noviembre.

TAMBIÉN LEE: Relevo en la UNAM, así se elegirá al próximo rector

A inicios de octubre la Junta de Gobierno publica los nombres de los aspirantes que solicitan ser registrados para la elección del nuevo rector.

A fin de ese mes la Junta de Gobierno da a conocer la terna de los universitarios que cumplan los requisitos para aspirar al puesto, y después mediante comisiones analiza entre la comunidad universitaria la aprobación de los candidatos.

La elección del nuevo rector por parte de la Junta se realiza en noviembre.

Contexto singular

La elección de este año se da en un contexto político de golpeteo político a la UNAM, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los momentos más tensos se dio luego de que la universidad reconociera indicios de plagio en la tesis de Yasmin Esquivel, cercana del presidente y actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El titular del Poder Ejecutivo acusó a la UNAM de lavarse las manos y hacer politiquería, al dejar en manos de la Secretaría de Educación el retiro del título a Esquivel.

En diversas ocasiones el presidente ha lanzado críticas a la UNAM por lo que ha llamado su “derechización” e incluso, en marzo de este año propuso hacer una reforma a la UNAM.

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es la UNAM y cuál es su función?

Posteriormente, el 25 de julio pasado, el mandatario se comprometió a no intervenir en la sucesión de la UNAM, aunque pidió al exrector, José Narro, hacer lo mismo.

“Se debe respetar la autonomía. Nosotros no vamos a meternos en nada, en nada. Los universitarios van a decidir. Lo importante es que ya no decida Narro, porque dicen somos autónomos. Sí, es como los candidatos independientes, son independientes del pueblo, no del poder”.

También Armando Contreras Castillo, un diputado de Morena pidió en marzo que la elección de rector de la UNAM se haga a través del voto directo de la comunidad universitaria y no a través de la Junta de Gobierno.

MRV